ciclismo

“Toca ponerse cachos”: la graciosa explicación de Rigo sobre su disfraz de vikingo en el Tour

El corredor colombiano habló con SEMANA en la Ruta antes de tomar la partida de la etapa 3.


Tres etapas van del Tour de Francia 2022 y en las tres Rigoberto Urán ha sido protagonista por distintos aspectos. En la contrarreloj inicial sorprendió por su cautela a la hora de tomar las curvas, en la segunda por el desperfecto mecánico que lo alejó del grupo principal en el puente del Gran Belt y este domingo por su disfraz de vikingo que se volvió viral en redes sociales.

En un primer momento, el corredor colombiano del EF EasyPost habló para los medios de comunicación internacionales con casco y martillo en mano, situación que rápidamente fue compartida por los periodistas presentes en zona mixta.

Fiel a su estilo despreocupado, Rigo cambió su indumentaria de bici por el disfraz que portó incluso en la presentación oficial de los equipos, acto protocolario citado por la organización como una costumbre antes del inicio de cada etapa. Allí el de Urrao fue centro de los aplausos y las ovaciones de los aficionados que festejaron el homenaje a su cultura y los antepasados que dominaban esas tierras en la antigüedad.

Rigo bajó de la tarima y paseó en su bicicleta vestido de vikingo, obligando a que los fans sacaran sus celulares para inmortalizar el momento. En ese tránsito para reconocer el sitio de salida, el jefe de filas del Education First le concedió una corta entrevista a SEMANA en la Ruta, donde explicó las razones por las que se decidió vestir de esa manera antes de tomar la partida en la etapa 3.

“Aquí ya toca ponerse los cachos, huevón. Porque si no le van metiendo a uno por detrás como ayer”, dijo Urán al respecto del casco y las dos caídas que sufrió en la etapa 2 antes de subir al ‘puente del terror’ que provocó dolores de cabeza a más de un equipo. “Ibamos a lo bien cuando nos tiraron al suelo otra vez”, lanzó.

El colombiano aseguró que hoy “vamos con todo” a sobrevivir sin problemas antes de tomar rumbo hacia suelo francés. “Vamos a darle martillazos al que se aparezca por ahí”, dijo entre risas con martillo en mano al mejor estilo de Thor, el superhéroe de las películas y cómics de Marvel, inspirado en esta cultura vikinga que es tan fuerte en esta zona de Europa.

Colombia's Rigoberto Uran poses with a Viking helmet and a hammer prior to the third stage of the Tour de France cycling race over 182 kilometers (113 miles) with start in Vejle and finish in Sonderborg, Denmark, Sunday, July 3, 2022. (AP Photo/Thibault Camus)
Rigoberto Urán disfrazado de vikingo antes de tomar la salida en Vejle - Foto: AP

Rigoberto fue uno de los corredores que más sufrió las consecuencias del segundo día de competencias, pues según lo contado a SEMANA en la Ruta, estuvo involucrado en dos caídas que a pesar de no complicar sus aspiraciones en la general, si afectó un poco su estado de salud.

Al preguntarle sobre el dolor de las heridas que le dejó el accidentado final en Nyborg, el antioqueño sacó otra de sus frases célebres. “Claro que si me duele, huevón. El dolor va por dentro, papá. No hay tiempo para quejarse”, indicó.

Rigo es la carta del EF EasyPost para la clasificación general, sin embargo, hasta ahora el corredor más importante de su alineación ha sido el danés Magnus Cort-Nielsen, actual líder de la camiseta a puntos rojos que tanta historia tiene para el ciclismo colombiano. Cort atacó en la segunda etapa y pasó primero por los tres puertos de montaña de cuarta categoría, estrategia que repitió este domingo saliendo en solitario desde el kilómetro 1.

Cort trabajó con el viento de cara y alcanzó a sacarle una diferencia considerable al pelotón de hasta 6 minutos, pero la soledad le pasó factura cuando los favoritos empezaron a apretar el acelerador con el tren del Jumbo-Visma a la cabeza. Este año ha sido bastante difícil para el EF, por lo que la posibilidad de mostrarse ante las cámaras del Tour la han tomado prácticamente como una obligación.