Home

Ciclismo

Artículo

MONTAGNE, FRANCE - FEBRUARY 13: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic competes in the breakaway during the 6th Tour de La Provence 2022, Stage 3 a 180,6km stage from Manosque to Montagne de Lure 1567m / #TDLP22 / on February 13, 2022 in Montagne, France. (Photo by Getty Images/Luc Claessen)
El boyacense ganó el Tour de Provenza. | Foto: Getty Images/Luc Claessen

CICLISMO

Nairo Quintana va por su segundo título en 2022: esta es la próxima carrera que disputará

El ciclista colombiano ganó el Tour de Alpes Marítimos en 2020.

17 de febrero de 2022

Tras haber ganado el Tour de Provenza el domingo, el colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) busca un ‘doblete’ en el sur de Francia con el Tour de Alpes Marítimos y Var, que se disputa de viernes a domingo y que será, además, la primera competición de Peter Sagan con los colores del TotalEnergies.

¿Podrá Quintana repetir victoria en la general del Tour de Alpes Marítimos y Var como ya lograra en 2020? “Por el momento, tengo buenas sensaciones. Y cuando es así, aprovecho lo máximo posible para marcar la diferencia”, afirmaba Quintana el pasado domingo tras su exhibición en la subida de la montaña de Lure, en la clausura del Tour de Provenza.

Le bastó entonces con atacar en los cuatro últimos kilómetros para llevarse la etapa reina y conquistar la general de esa carrera.

El Tour de Alpes Marítimos y Var, con un perfil menos montañoso que en otras ocasiones, se decidirá seguramente el sábado en la subida del Eze, antes de La Turbie.

Quintana tendrá que desconfiar sobre todo de los escaladores franceses Thibaut Pinot (Groupama-FJD) y Guillaume Martin (Cofidis). “Mi ambición es ganar”, afirmó ese último al diario Nice Matin.

Por su parte, Peter Sagan, tres veces campeón del mundo (2015, 2016, 2017) tendrá sus opciones el viernes en la etapa llana y posiblemente también el domingo, que incluye la subida del Saint-Roch a 32 kilómetros del final.

Programa de la 54ª edición del Tour de Alpes Marítimos y Var:

Viernes: 1ª etapa, Saint-Raphaël – La Seyne-sur-Mer (176,3 km).

Sábado: 2ª etapa, Puget-Théniers – La Turbie (149,1 km).

Domingo: 3ª etapa, Villefranche-sur-Mer – Blausasc (112,6 km).

Los equipos (18): AG2R Citroën, Groupama-FDJ, Cofidis, Trek-Segafredo, EF Education, Lotto-Soudal, DSM; Arkéa-Samsic, B&B Hôtels, Total Energies, Uno-X, Bingoal, Kern; Go Sport Roubaix, Saint-Michel Auber, Nice Métropole, U Nantes Atlantique, Riwal.

El palmarés:

2021: Gianluca Brambilla (ITA).

2020: Nairo Quintana (COL).

2019: Thibaut Pinot (FRA).

2018: Jonathan Hivert (FRA).

2017: Arthur Vichot (FRA).

¿Sin Giro de Italia?

Hasta la temporada pasada, la escuadra francesa Arkéa Samsic solo podía estar en el Tour como invitada, al no tener la categoría World Tour y no ser primero en el escalafón Pro Continental, que el año pasado dominó el Alpecin-Fenix. Eso cambió con la no renovación de la licencia en el nivel élite para el Team Qhubeka NextHash, donde estaba el antioqueño Sergio Luis Henao que ahora está en busca de equipo.

Al pasar a estar en la lista de equipos con participación en las grandes, se generó gran ilusión con la posibilidad de ver a Nairo Quintana luchando por volver a ganar el Giro de Italia, competición que lo consagró con la victoria en 2014. Aunque Arkéa Samsic tiene el derecho de estar Corsa Rosa, se conoció que desistirían de esa opción.

Según el medio Ouest-France, el equipo del ciclista boyacense tiene en sus planes sumar los puntos para acceder a la categoría World Tour en el Tour de Francia y Vuelta a España, y no en la carrera italiana. “El deseo más profundo de Arkéa Samsic es integrarse deportivamente al World Tour en 2023, durante tres temporadas. Y para entrar en esta élite, lo que cuenta son los resultados y los puntos de las últimas tres temporadas”, indicó el medio francés.

Esa información fue confirmada por medios como Tuttobiciweb y OASport, que informaron que los directivos de la escuadra le avisarían a los organizadores del Giro de Italia su intención de no participar en la edición 2022, lo que genera polémica porque la temporada pasada mostraron su malestar al no estar entre los equipos invitados a la justa que ganó el colombiano Egan Bernal.

*Con información de la AFP.