ciclismo

Video | La reacción de Nairo Quintana tras saber que podrá correr las tres grandes en 2022

La noticia fue confirmada por la UCI luego del retiro del Qhubeka como equipo World Tour.


El Arkéa-Samsic se vio beneficiado este viernes al confirmarse la no renovación de la licencia en el nivel élite para el Team Qhubeka del pedalista antioqueño Sergio Luis Henao, por problemas económicos. Además del colombiano, la escuadra sudafricana contaba con 26 ciclistas más y formaba parte de la máxima categoría en el deporte de las bielas desde el año 2016.

Este retiro provoca como resultado que Nairo Quintana y el Arkéa puedan hacer parte de las tres grandes carreras del ciclismo mundial: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, además del calendario UCI que incluye los 5 monumentos y demás clásicas que se corren en Europa.

Hasta ahora, el conjunto donde compite el colombiano solo podía estar en el Tour como invitado, al no tener la categoría World Tour ni ser primero en el escalafón Pro Continental que el año pasado dominó el Alpecin-Fenix.

La Unión Ciclista Internacional anunció el jueves los 18 equipos para la próxima temporada en el calendario UCI World Tour: AG2R Citroën, Cofidis, Groupama-FDJ, Bora, Bike Exchange, Bahrain, Intermarché, Lotto, Quick-Step, UAE, Movistar, EF Education, Trek, Ineos, Israel SN, Astana, Jumbo y DSM, a ellos se sumarán Alpecin y Arkéa para las grandes competencias del 2022.

“Para nosotros es una alegría la noticia que hemos recibido. Poder correr todas las carreras del World Tour para el equipo, para el sponsor, para todos es muy importante y estamos muy felices porque podemos elegir un calendario amplio, dijo Nairo en un video entregado por su departamento de prensa.

El colombiano ya se encuentra en Europa adelantando trabajos de pretemporada con el resto de la nómina de 30 ciclistas que tiene el Arkéa. “La idea de poder hacer las tres grandes es muy buena para nosotros. En los próximos días revelaremos el calendario general, donde los directores deportivos repartirán el trabajo de todo el año y priorizar las carreras que nos vamos a marcar como objetivos principales”, declaró.

“El año que viene me gustaría correr el Giro de Italia y el Tour de Francia. Desde luego, es una pena que un equipo como Qhubeka tenga problemas, pero como dicen ‘la muerte de un hombre es el pan de otro’”, había dicho Warren Barguil, el otro líder del Arkéa-Samsic previo a conocer la decisión de la UCI con el equipo sudafricano.

Este año se había visto frustrado después que la Vuelta a España confirmara los equipos que fueron invitados para la pasada edición que terminó ganando Primož Roglič por tercera ocasión. El Arkéa del colombiano no fue incluido entre los invitados, cupos que fueron para el Caja Rural, Burgos BH y Euskatel Euskadi, todos españoles.

Ahora la decisión del calendario estará en manos de los directores del conjunto francés que en días pasados sorprendieron con algunas declaraciones sobre Nairo.No alcanzará ese nivel, no hay necesidad de mentir. Si mencionamos el Tour de Francia, hay dos o tres corredores arriba y él es uno de los siete u ocho corredores que llegan después”, dijo Yvon Ledanois, mánager deportivo del Arkéa, en Le Telegramme.

La renovación de su contrato sigue siendo una incógnita, a pesar que desde otros equipos han intentado tocar su puerta. “Veremos cómo va. Si se sienten bien, hablamos. Si este no es el caso, quizás discutiremos menos. Hasta ahora no hemos hablado de nada. Lo haremos bastante temprano en la temporada”, dijo Emmanuel Hubert, director del Arkéa, al mismo medio francés.

“Es parte de la vida. Pueden dejarnos, podemos reclutar incluso mejor. Hoy no me hago la pregunta porque estoy satisfecho con estos dos corredores”, añadió haciendo referencia a Quintana y a Barguil, ambos con el contrato por terminar en la próxima temporada.