Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

MONASTERIO DE TENTUDÍA, SPAIN - SEPTEMBER 07: Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost sprint at finish line to win the 77th Tour of Spain 2022, Stage 17 a 162,4km stage from Aracena to Monasterio de Tentudía 1095m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 07, 2022 in Monasterio de Tentudía, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El ciclista colombiano Rigoberto Urán ganó la etapa 17 de la Vuelta a España 2022. - Foto: Getty Images/Tim de Waele

deportes

“¡No! Se fue de largo”: relatores españoles, achantados por victoria de Rigo en Vuelta a España

El corredor antioqueño manifestó que venía buscando este triunfo en suelo ibérico desde hace varios años.

Tras una dura jornada entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, Rigoberto Urán (EF Education) mostró toda su calidad en el último puerto de montaña y ganó la etapa 17 de la Vuelta a España 2022, logrando su primera victoria en la carrera ibérica.

El colombiano, que no ganaba una fracción en una de las tres grandes vueltas del ciclismo desde 2017, se metió rápidamente en la fuga y superó al francés Quentin Pacher (Groupama) y al español Jesús Herrada (Cofidis), con un explosivo ataque a 200 metros de la línea de meta.

“Significa que tenemos que creer, sumarle mucha actitud y no perder la ilusión. Esto lo venía buscando hace tiempo y hoy logro algo que se me había aplazado. Me conmueve sinceramente obtener este triunfo sobre el final de La Vuelta. Lo dedico a todo el equipo y a mis compañeros”, manifestó Urán una vez finalizada la fracción.

Luego, Urán añadió: “He aprendido que hay que ser muy cauteloso en este tipo de etapas y ser más bien medio avispado para saber dónde pegárseles y dejarlos sin aire. Funcionó bien hoy porque a falta de 300 metros dije: ahora es el momento, ahora o nada”.

Pese a que lo felicitaron, los narradores españoles de la transmisión oficial no pudieron ocultar su tristeza debido al triunfo del líder del EF Education, puesto que querían que Herrada consiguiera una nueva etapa para su país.

Los relatores, de igual manera, señalaron que el corredor local tuvo una buena actuación y terminaron destacando el gran trabajo que hizo el pedalista antioqueño durante toda la jornada.

“Jesús [Herrada] está intentando seguir la rueda del colombiano, lo tiene muy cerca. ¡No! Rigo se fue de largo. Bravo por el ciclista colombiano. No ha podido ser para los españoles, no pudo ser”, expresaron en el final de la etapa.

Con este triunfo en el Monasterio de Tentudía, el reconocido ciclista consiguió una importante distinción y se convirtió en el cuarto corredor cafetero en lograr mínimo una victoria de etapa en cada una de las tres grandes del ciclismo mundial, tras Nairo Quintana, Luis Herrera y Oliverio Rincón.

El líder de EF Education ya había ganado una fracción en el Tour de Francia (2017) y otras dos en el Giro de Italia (2013-2014). Asimismo, fue subcampeón de estas dos carreras.

“Es muy lindo ganar en La Vuelta, lo venía buscando hace varios años. Tengo victorias en el Tour, en el Giro y ahora en la Vuelta. Para mí es un día muy especial, la llevaba buscando hace muchos años”, concluyó Urán.

Este jueves se llevará a cabo la etapa número 18 de la Vuelta a España 2022 entre Trujillo y el Alto del Piornal. La jornada contará con un recorrido de 192 kilómetros y tendrá tres puertos de alta montaña.

Clasificación general de la Vuelta a España 2022 tras etapa 17

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl), 65:14:05

2. Enric Mas (ESP/Movistar), a 2:01

3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates), a 4:51

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers), a 5:20

5. Miguel Ángel López (COL/Astana), a 5:33

6. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 6:51

7. Thymen Arensman (NED/DSM), a 7:46

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën), a 9:11

9. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost), a 9:33

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 11:40