deportes/ciclismo

“No se pueden prohibir”: Nairo Quintana aumenta la polémica sobre propuesta de Froome

El ciclista colombiano otorgó una rueda de prensa en la que habló sobre diferentes temáticas referentes a este deporte.


Todo lo relacionado con la disciplina a dos ruedas ha causado revuelo en las últimas semanas: el accidente que sufrió Egan Bernal el pasado 24 de enero, donde estuvo en riesgo su vida, las declaraciones del ciclista británico Chris Froome respecto al tema y a la prohibición de las bicicletas de crono, y lo mencionado por Nairo Quintana este martes 22 de febrero.

El contratiempo que tuvo Egan hace menos de un mes ubicó los reflectores del ciclismo mundial en tal accidente. La gravedad de sus heridas y la serie de operaciones a las que fue sometido el colombiano generaron incertidumbre en los demás ciclistas y en los aficionados de este deporte.

Después de lo ocurrido, el ciclista británico Chris Froome, ganador de dos medallas olímpicas y cuatro veces campeón del Tour de Francia, dio sus opiniones con respecto a Bernal y el peligro que se corre cuando se entrena o se compite en las bicicletas de crono, en la que se accidentó el colombiano, y el mismo Froome en 2019 cuando reconocía el terreno de la contrarreloj de la Dauphiné.

En sus declaraciones, Chris propuso la total prohibición de estas bicicletas manifestando los riesgos que corren los ciclistas en general al usarlas. A pesar de que esta modalidad es una de las fortalezas de Froome, este prefiere proteger su misma integridad y la de sus compañeros.

Este martes, el ciclista colombiano Nairo Quintana ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre las competencias que va a afrontar en el transcurso del presente año. De igual manera, es necesario mencionar que el ciclista cafetero quedó campeón del Tour de los Alpes Marítimos el pasado 20 de febrero.

Quintana anunció que en lo que resta de la temporada competirá en las carreras París-Niza, que se va a disputar entre el 6 y el 13 de marzo, y en la Vuelta a Cataluña que se llevará a cabo del 21 al 27 del mismo mes.

En un capítulo aparte, Nairo también manifestó que el Tour de Francia es su principal objetivo y que dejará todo en la carrera para llevarse el título. De las tres grandes competencias del ciclismo mundial, al colombiano solo le resta ganar el Tour, dado que salió campeón del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016.

También se dio a conocer que el boyacense canceló su participación en la carrera Classic Sud Ardèche, para dedicarle un mayor tiempo y dedicación a sus entrenamientos.

De igual manera, en la rueda de prensa la preguntaron a Nairo sobre el debate que abrió Chris Froome al proponer prohibir las bicicletas de crono. Ante esto, Quintana respondió que “la bici de crono no se puede prohibir ni cambiar”. De esta manera, el cafetero amplió más esta discusión.

Además, el colombiano aseguró que esta modalidad del ciclismo es un show tanto para los deportistas como para los aficionados. “Nosotros debemos encontrar carreteras seguras para entrenar y cada uno decide donde entrena y la modalidad de crono es un espectáculo como lo hemos podido ver”.

Y para acalorar más este debate y con respecto a lo que el británico mencionó hace unos días, Nairo dijo: “No se pueden prohibir, tiene que avanzar más la tecnología y ser más precavidos”. Para Quintana, en comparación a lo que dijo el europeo, hay que tener más prudencia al utilizar las bicicletas de crono, pero impedirlas no es el camino.