ciclismo

Paula Patiño, la colombiana que ayudó a Van Vleuten a ganar el Tour de Francia femenino

La ciclista antioqueña fue gregaria de la ganadora de la Grande Boucle.


A pesar de unos problemas gastrointestinales a comienzos de semana, la neerlandesa Annemiek van Vleuten se proclamó campeona del renacido Tour de Francia femenino, en la cumbre de la Super Planche des Belles, 33 años después de la última verdadera Grande Boucle femenina.

“Es un sueño hecho realidad: ganar de amarillo una llegada en alto”, celebró la jefa de filas del Movistar. Maillot amarillo desde su exhibición la víspera en Le Markstein, la campeona del mundo en 2019 no dio opción al adjudicarse la última etapa, en el mítico alto de los Vosgos.

“Estoy tan orgullosa de ser la primera mujer en ganar esta nueva versión”, declaró la sucesora de Jeannie Longo en un palmarés interrumpido desde 1989.

Este triunfo del Movistar Team llegó con aroma a café, pues dentro de su plantilla se encontraba la antioqueña Paula Patiño. La pedalista de 25 años de edad, nacida en La Ceja (Antioquia), terminó el Tour en el puesto 29 de la clasificación general, a 35 minutos y 19 segundos de su compañera de equipo.

“Estamos muy contentos, muy orgullosos por el triunfo de Annemiek van Vleuten, de todo Movistar”, dijo la corredora colombiana en declaraciones recogidas por la escuadra española.

Para Paula, la victoria de su equipo en esta edición del Tour “es un hecho histórico”, que se suma al triunfo del Giro Rosa, en el que también se consagró la ciclista neerlandesa.

“Muy especial porque al principio tuvimos varias complicaciones, junto a Annemiek que se encontraba un poco enferma. Al final pudimos conseguir el objetivo general del equipo que era ganar con ella”, agregó la colombiana.

Después de las ocho etapas disputadas, Paula Patiño se marcha del Tour “muy contenta” por el desempeño que tuvo. “Contenta por las sensaciones, por el trabajo que pude realizar para ella (Annemiek van Vleuten). Hoy el último día en fuga casi toda la etapa, pude realizar el último esfuerzo para que ella pudiera rematar”.

Contenta y orgullosa también por representar a mí país, a todo Colombia”, finalizó Paula Patiño, única colombiana en el Tour de Francia femenino 2022.

A punto de haber abandonado a comienzos de semana a causa de un virus gastrointestinal, Annemiek van Vleuten contaba con un colchón de más de tres minutos para la última etapa sobre su primera perseguidora, su compatriota Demi Vollering, después de los 62 kilómetros de escapada el sábado.

“Fue un día increíble, pero quería estar concentrada y no celebrarlo demasiado pronto”, contó Van Vleuten, triple campeona del Giro (2022, 2019, 2018).

“Helado y pizza”

Ahora puedo lanzarme sobre helados y pizza esta noche y celebrarlo con el equipo”, lanzó la ganadora, que pasa la mitad del año en concentraciones en altura.

“A veces no tomamos el suficiente tiempo para celebrar, siempre hay una carrera después. Esta noche podemos hacer la fiesta sin pensar en mañana”.

Para adornar su victoria final con un segundo triunfo de etapa, la jefa de filas del Movistar se escapó a seis kilómetros del alto de la Planche.

Prueba de la supremacía de la corredora de 39 años (40 en octubre), ni siquiera unos problemas mecánicos que sufrió su bicicleta pintada de amarillo para la ocasión, a unos sesenta kilómetros de meta, le apartaron de la victoria.

Al igual que la víspera, su compatriota Demi Vollering fue su rival más dura. Segunda en la etapa, a 30 segundos de la maillot amarillo, reforzó su segundo puesto en el podio final, que no cambió respecto al sábado, con la polaca Katarzyna Niewiadoma tercera.

“Espero que sea el inicio de algo grande”, deseó Van Vleuten. “Espero que podamos hacer este evento aún más grande para las mujeres”.

En 2023 tendrá cuarenta años en su segundo y último Tour. La mejor escaladora de estos cinco últimos años prevé retirarse del pelotón al final de la temporada 2023.

Pero antes, su objetivo más cercano es la Vuelta a España. “La Vuelta está en mi calendario. Habitualmente, cuando pongo algo en mi calendario, me gusta ganarlo. Es también importante para mi equipo correr la Vuelta. Será mi próxima carrera”, anunció Van Vleuten.

*Con información de AFP.