Home

Ciclismo

Artículo

Remco Evenepoel aguantó los ataques de sus rivales en la Vuelta a España 2022.
Remco Evenepoel aguantó los ataques de sus rivales en la Vuelta a España 2022. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Remco Evenepoel paseará por Madrid como campeón de la Vuelta a España 2022: hora y canal para ver la etapa 21

El corredor belga rompió en llanto tras pasar la meta en la etapa 20.

10 de septiembre de 2022

El belga Remco Evenepoel es el virtual vencedor de la Vuelta a España tras la vigésima y penúltima etapa, que ganó este sábado el ecuatoriano Richard Carapaz en el alto de Navacerrada.

Carapaz (Ineos), que se alzó con su tercera etapa en esta Vuelta, superó en la meta de Navacerrada al holandés Thymen Arensman (DSM) y al español Juan Ayuso (UAE), que dio entrada al grupo de los favoritos con Evenepoel.

Solo un desastre el domingo en la última etapa podría impedir que el joven belga del Quick-Step, de 22 años, se alce con la victoria en el corazón de Madrid.

Vestido de rojo desde hace quince etapas, Evenepoel aguantó los ataques del español Enric Mas, segundo de la general, y el equipo Movistar en la subida al Alto de la Morcuera y al de Cotos, en una etapa entre Moralzarzal y el alto de Navacerrada, minada con cinco obstáculos montañosos a 1.800 metros.

Evenepoel, ganador de la Clásica de San Sebastián y de la Lieja-Bastoña-Lieja, pone la guinda a su temporada con su victoria en su primera Vuelta a España.

“No sé lo que pasa por mi cuerpo y por mi cabeza ahora, es increíble. Por fin me he liberado de todas las críticas que he recibido en estos últimos años”, dijo en la meta el belga, que no pudo evitar llorar de emoción al cruzar la meta.

“He trabajado tanto para llegar aquí en la mejor forma posible y ganar esta Vuelta a España. Es increíble. Es la primera Gran Vuelta que acabo y voy a ganarla”, añadió el ciclista belga, que también ganó la 10.ª y la 18.ª etapas en esta ronda español.

“Es el mejor año que podía esperar”, concluyó el belga, que también ganó esta temporada la Vuelta a Noruega, la Vuelta al Algarve y campeonato de Bélgica de contrarreloj.

El belga mantiene 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre Mas, y 5 minutos y 8 segundos sobre el joven español Juan Ayuso (UAE), que completa el podio de la ronda española.

“Es mi primera grande, a comienzo de año no estaba pensado que estuviera aquí y de ahí al podio. Es increíble”, afirmó Ayuso, de 19 años.

Mas trató de probar al belga, pero tras llegar a meta reconoció que no estaba en condiciones de romper a su rival, aunque acaba contento con su nuevo segundo puesto, tras los conseguidos en 2021 y 2018.

“Ha sido un día increíble para mí, me dije que era mi día, sabía que era muy importante salir con ese objetivo”, dijo Carapaz tras la carrera.

“Estoy muy emocionado, es una muy bonita victoria para mí, sobre todo creo que demuestra la clase de corredor que soy por dentro”, añadió el ecuatoriano, insistiendo en que “es la mejor de las tres victorias” logradas en esta Vuelta.

Los dos sudamericanos acabarían por soltar a su compañero de fuga para ofrecer un duelo en la subida a Cotos, último alto del día antes de la meta.

El campeón olímpico arrancó a 500 metros de la cima de Cotos, a 6,7 km de la meta, dejando atrás a Higuita y marchándose en solitario hasta la meta.

El domingo tendrá lugar la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 km entre Las Rozas y el centro de Madrid.

La transmisión para Latinoamérica está a cargo de Caracol Sports e ESPN y se llevará a partir de las 6:30 a. m. (hora de Colombia). SEMANA ofrece un cubrimiento minuto a minuto de lo que suceda en esta jornada determinante para los colombianos en una ronda ibérica que ya se encuentra disputando sus últimos pedalazos.

La etapa sirve tradicionalmente de desfile triunfal para el ganador y como última ocasión para los velocistas para apuntarse en una etapa en la ronda española.

*Con información de la AFP.