ciclismo

¡Repite el ‘Monster’! Este domingo se coronó al nuevo Campeón Nacional de Ruta

Pereira fue testigo de la carrera con 229 kilómetros de trayecto para la categoría élite.


Después de la alegría que significó el Tour de de la Provence en manos de Nairo Quintana, la emoción llegó por partida doble tras disputarse el esperado campeonato nacional de ruta élite, con la presencia de varios favoritos como Sergio Higuita, Esteban Cháves y Diego Camargo, estos dos últimos pertenecientes al podio de la contrarreloj que se había llevado Daniel Felipe Martínez el jueves pasado.

229 kilómetros en un circuito que pasaba por Pereira, Cartago y Obando eran la prueba a la que se enfrentaban los participantes desde tempranas horas de la mañana este domingo, todo para cerrar con broche de oro el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo en el departamento de Risaralda.

La intención clara de los equipos locales era evitar que el tren del Education First, encabezado por Chaves y Camargo, sumado a Higuita, que era el gran favorito por el título que ya tenía en su palmarés antes del pistoletazo inicial, conseguido en el año 2020 y que lo promovió a usarlo durante dos años consecutivos a causa de la pandemia, tomara distancia en el último tramo.

El primero en moverse fue el Chavito, a 50 kilómetros de meta, cuando empezaba la ondulación en el recorrido. Higuita salió a la caza junto a Johan Colón, ciclista del Orgullo Paisa, para evitar una diferencia sustancial del excorredor del Bike Exchange.

Faltando 20 kilómetros para la meta, el bogotano sufrió un pinchazo cuando encabezaba el grupo líder, situación que hacía pensar lo peor. El Monster tomó la delantera entonces junto a Colón y, 25 segundos más atrás, comenzó la remontada del pelotón en el que ya estaba Chaves junto a otros favoritos como Camargo, Robinson Chalapud y Tito Hernández, estos dos representando al Team Banco Guayaquil.

Llegando a la parte más complicada del ascenso, Sergio Higuita logró hacer hueco con el resto de corredores y en solitario conquistó su segundo título como Campeón Nacional de Ruta, distinción que le permitirá usar el tricolor nacional en el uniforme del Bora Hansgrohe, su nuevo equipo para esta temporada 2022.

El segundo lugar fue para Yeison Rincón del Supergiros - Alcaldía de Manizales y el tercer cajó quedó en manos de un Esteban Chaves (Education First) que, de no presentar la avería mecánica, hubiera podido pelear mano a mano con el ganador.

“Para mí representa mucho. Yo en el mundo quiero mostrar lo que somos los colombianos”, dijo el Monster Higuita en línea de meta. “Estaba muy nervioso, porque cuando uno le dicen favorito se crean muchas dudas que uno debe neutralizar. Yo solo quería salir a ver como sería la carrera”, agregó el campeón.

Esteban Chaves acabó su participación en los Nacionales siendo subcampeón contrarreloj y medalla de bronce en la prueba élite de ruta. “Dos medallas en esta carrera son un sueño para cualquier corredor. Estoy muy orgulloso de hacer parte y dar espectáculo como lo hicimos hoy”, declaró el bogotano, emocionado a pesar de los inconvenientes que tuvo en carrera.

“Solo se necesita algo mínimo para que las cosas no salgan bien”, lamentó el corredor del EF. “Lo importante es como afrontas esas dificultades. Agradecerle a Camargo que hizo un gran trabajo y felicitar a Sergio que es el más en la escalada”, señaló.

Cuadro de honor - Nacionales de Ruta 2022

Campeón Nacional Contrarreloj élite: Daniel Martínez (Ineos Grenadiers).

Campeona Nacional Contrarreloj élite femenina: Lina Hernández (Colombia Tierra de Atletas).

Campeona Nacional Contrarreloj sub-23 femenina: Mariana Herrera (Liga del Valle).

Campeón Nacional Contrarreloj Sub-23: Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa).

Campeón Nacional de Ruta Sub-23: Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas).

Campeona Nacional de Ruta élite femenina: Diana Carolina Peñuela (DNA Pro Cycling).

Campeón Nacional de Ruta élite: Sergio Andrés Higuita (Bora Hansgrohe).