Home

Ciclismo

Artículo

El ecuatoriano se ubicó en el top 10 de la general.
El ecuatoriano se ubicó en el top 10 de la general. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Richard Carapaz se baja de importante carrera en plena disputa de la Vuelta a España

El ecuatoriano será una baja sustancial para su país.

6 de septiembre de 2022

La Vuelta a España 2022 abre este martes el telón de su última semana, que definirá el campeón y podio de la general con etapas de alta montaña. Asimismo, otros corredores, como el ecuatoriano Richard Carapaz, buscan dar nuevos golpes en la trepada, tal como lo hizo en la segunda semana, en la que se llevó dos de las etapas más importantes de la carrera.

La Locomotora del Carchi ha sabido resurgir de las cenizas en la ronda ibérica dando ataques letales en la que es su última edición con su equipo, Ineos Grenadiers. Carapaz marcha en la casilla 17 de la general y a pesar de que ya no peleará por un top 10, sí intentará cerrar de la mejor manera.

El ecuatoriano se llevó la etapa 12 de la Vuelta a España
El ecuatoriano se llevó la etapa 12 de la Vuelta a España | Foto: Getty Images

Ahora bien, mientras se disputa la última grande del año, Carapaz confirmó su ausencia en importante competencia. Se trata del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se disputará entre el sábado 17 y el domingo 25 de septiembre en Wollongong, Australia.

El vigente campeón olímpico es una de las bajas sustanciales de la selección de Ecuador, que ha anunciado que solo acudirá con dos representantes a la cita mundialista. “Lamentamos no hacer uso de todos los cupos otorgados por la UCI, ya que muchos grandes ciclistas no pueden ser parte de la selección de Ecuador, por problemas físicos y/o familiares”, confirmaron en un comunicado oficial.

El único corredor de la élite que estará al frente de la selección ecuatoriana será Jonathan Narváez, corredor que se prepara para disputar le cita orbital.

Colombia con nómina de lujo

En las últimas semanas, la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) informó de manera oficial que Nairo Quintana liderará a la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.

La nómina colombiana estará encabezada por el campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien representará a nuestro país en un evento orbital por quinta ocasión en su carrera, y regresa a un Mundial de ruta, tras su participación en Yorkshire 2019″, se lee en el comunicado.

Además del cóndor boyacense, en esta edición 89 del Mundial estarán varios pedalistas que actualmente se encuentran disputando la Vuelta a España 2022, como es el caso de Sergio Higuita.

“Junto a Quintana estará el antioqueño Sergio Andrés Higuita (Bora-Hansgrohe), actual campeón nacional de ruta, y ganador en la presente temporada de la Vuelta a Cataluña y subcampeón de la Vuelta a Suiza”.

Este equipo, comandado por el entrenador Carlos Mario Jaramillo, lo completan otros cuatro ciclistas que esperan hacerle frente a las competencias en la categoría masculina: la contrarreloj (18 de septiembre) y la prueba de ruta (25 de septiembre).

“La Selección Colombia Andina, que estará en Australia bajo las órdenes del entrenador nacional Carlos Mario Jaramillo, tendrá además en la categoría élite a Rodrigo Contreras (EPM-Scott), campeón panamericano de ruta en San Juan 2022; Wilson Estiben Peña (Colombia Tierra de Atletas), cuarto en la Vuelta a Colombia 2022, y a Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), y Harold Tejada (Astana), corredores que participan por estos días en la Vuelta a España”, añade el comunicado.

Además de esas dos pruebas, el Mundial de Ciclismo tiene las pruebas de contrarreloj femenina, contrarreloj masculina Sub 23, contrarreloj por relevos mixtos, ruta masculina Sub 23 y ruta femenina.