ciclismo

Se acerca la definición: ¿cuándo termina el Giro de Italia 2022?

La primera grande del año se alista para encaminar la recta final hacia Verona


La edición 105° en la historia del Giro de Italia empieza a ver a lo lejos el final, luego de cruzar la mitad de las 21 etapas que comprenden la carrera. Juan Pedro López, ciclista español del Trek-Segafredo, continúa siendo el dueño de la maglia rosa por más que los expertos apostaban que para esta altura ya estaría en manos de algún capo de escuadra como Richard Carapaz o Joao Almeida.

Juanpe sorprendió a todo el mundo del ciclismo con un implacable ascenso al Etna en el que pasó segundo detrás de Lennard Kämna, pero le fue suficiente para subirse al primer escalón del podio, vestirse de rosa y, de paso, también consolidarse en el primer lugar de la clasificación de los jóvenes.

Team Trek's Spanish rider Juan Pedro Lopez celebrates keeping the overall leader's pink jersey with team staff after crossing the finish line after the 9th stage of the Giro d'Italia 2022 cycling race, 191 kilometers between Isernia and the Blockhaus mountain, in the Majella national park near Chieti, southern Italy, on May 15, 2022. (Photo by Fabio FERRARI / POOL / AFP)
El español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) logró mantener el liderato a pesar de sufrir en el ascenso al Blockhaus - Foto: AFP

Durante esa primera semana en Italia, López alcanzó a ver peligrando su liderato, sin embargo, lo supo mantener incluso en la temible escalada al Blockhaus, punto para el que muchos ya lo daban como desahuciado. Pese a que perdió de vista a los favoritos, el español pedaleó con todas sus fuerzas y logró acortar la diferencia a línea de meta para mantenerse primero con apenas 12 segundos respecto al que desde entonces es su escolta.

Transcurridas 12 etapas de carrera, Juanpe es dueño de la maglia rosa, segundo está Carapaz con 12′' de diferencia y tercero se encuentra Almeida con la misma diferencia en tiempo. El francés Romain Bardet y el alemán Jai Hindley asoman como otras opciones para pelear el podio en caso de que el sueño de López llegue a su fin, algo que está casi cantado por los analistas de la carrera que se transmite para toda Latinoamérica a través de DIRECTV Sports con cubrimiento minuto a minuto de SEMANA en la Ruta.

Zona de definición

Es por eso que todavía se plantea bastante prematuro decir quiénes estarán en la disputa del título y si algún colombiano como Iván Ramiro Sosa (Movistar) o Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) podrán conseguir un lugar en el Top-10, gran objetivo de los escarabajos después de que Miguel Ángel López tomara la decisión de retirarse por problemas físicos.

Quedan nueve etapas de competencia, más un día de descanso el próximo lunes, camino al final del Giro que será el próximo 29 de mayo en Verona, el mismo día que Colombia estará viviendo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Athletes pedal during the 11th stage of the Giro d’Italia cycling race, from Santarcangelo di Romagna to Reggio Emilia, Italy, Wednesday, May 18, 2022. (Fabio Ferrari/LaPresse vía AP)
El pelotón del Giro de Italia durante la etapa 11 con llegada a Reggio Emilia - Foto: Fabio Ferrari/LaPresse vía AP

La agenda de los equipos tiene en cuenta el perfil de esas etapas restantes que serán dos de media montaña, dos llanas, cuatro de alta montaña y una contrarreloj individual, el último día, que coronará al gran campeón de esta edición. Carapaz, el favorito en las apuestas, está obligado a llegar con una buena ventaja a esa ‘crono’, buscando que el descuento no le arrebate la posibilidad de lograr el título como le pasó a Primoz Roglic en el Tour de Francia 2020.

Entre tanto, la esperanza de los colombianos está puesta en el par de opciones que tendrá Fernando Gaviria al esprint y lo que puedan hacer escaladores como Santiago Buitrago, Harold Tejada, Diego Camargo e Iván Ramiro Sosa en alguna fuga o ataque en solitario aprovechando las altas inclinaciones que están por llegar.

Estas son las etapas que restan por disputar

Etapa 13: viernes 20 de mayo. Sanremo-Cuneo, 150 kms (llana).

Etapa 14: sábado 21 de mayo. Santena-Turín, 153 kms (media montaña).

Etapa 15: domingo 22 de mayo. Rivarolo Canavese-Cogne, 177 kms (alta montaña).

Lunes 23 de mayo - día de descanso

Etapa 16: martes 24 de mayo. Salò-Aprica, 200 kms (alta montaña).

Etapa 17: miércoles 25 de mayo. Ponte di Legno-Lavarone, 165 kms (alta montaña).

Etapa 18: jueves 26 de mayo. Borgo Valsugana-Treviso, 146 kms (llana).

Etapa 19: viernes 27 de mayo. Marano Lagunare-Castelmonte, 178 kms (media montaña).

Etapa 20: sábado 28 de mayo. Belluno-Marmolada (Passo Fedaia), 167 kms (alta montaña).

Etapa 21: domingo 29 de mayo. Verona-Verona, 17,1 kms contrarreloj (CRI).