deportes/ciclismo

¿Se definió el Tour de Francia 2022 con el liderato de Tadej Pogacar?

El ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates le quitó el liderato a Wout van Aert


Desde la etapa 2, Wout van Aert lució la camiseta amarilla como líder del Tour de Francia y Tadej Pogacar estuvo a rueda siempre atento a arrebatarle ese maillot que resalta al mejor de la competencia.

En la primera y segunda jornada se ubicó a siete y ocho segundos, respectivamente, del líder. En la tercera etapa se alejó con 14 segundos de diferencia, para la cuarta a 32, en la quinta logró bajar el tiempo y solo lo separaba 19 segundos del ciclista del Jumbo-Visma tras una gran exhibición en el pavé y la sexta fue la vencida.

El esloveno de 23 años demostró que, contrario a Van Aert, sus piernas están muy fuertes y cruzó con autoridad la línea de meta con un tiempo de 4:27:13″ por delante del australiano Michael Matthews (Team BikeExchange – Jayco) y del francés David Gaudu (Groupama – FDJ).

“Al inicio tenía buenas piernas, aunque la espalda y las manos me dolían después de la etapa de pavé de ayer. Fue una salida muy loca que provocó una etapa muy loca”, dijo el esloveno al Tour de Francia oficial.

Con 23 años, Pogacar logra su primera victoria en la edición 109 de la ronda francesa para ajustar 48 triunfos en su carrera y 87 podios.

Como si fuera poco, el esloveno también está apoderado del maillot del mejor joven.

“Mi equipo hizo un gran trabajo; cazamos la fuga y yo pude recompensar a mis coequiperos con una victoria de etapa. Era lo que yo quería. Todo lo demás es un ‘extra’”, confirmó después de la competencia.

El esloveno, además de mostrarse monstruoso en su bicicleta, no se cae, no se pincha y va camino al podio, el tercero de manera consecutiva después de ser campeón del Tour 2020 y 2021.

Primož Roglič, que se perfilaba como su competidor principal, no ha tenido la mejor carrera. La quinta jornada incluso la terminó con un hombro dislocado que él mismo puso en su lugar para continuar pedaleando.

Antes de ser el mejor del UAE Team, estuvo en el equipo Ljubljana entre 2017 y 2018.

Tadej es un gran escalador, su gran desempeño en la bicicleta lo llevaron con tan solo 19 años a firmar con el UAE Team Emirates, inicialmente contratado como gregario. En su primer año en la máxima categoría, Pogaçar se impuso en la Volta al Algarve. Es además doble campeón de su país en la contrarreloj y fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la ruta.

Nairo sabe que Tadej es el rival a vencer, el ciclista más completo del pelotón. “Está un punto superior al resto, un punto largo”, dijo antes de iniciar el Tour de Francia el colombiano, que está a un minuto 05 del esloveno.

Este viernes 8 de julio se disputará la séptima etapa de la ronda francesa, el primer final en alto en la presente edición, con inicio en Tomblaine y final en La Super Planche des Belles Filles, con 176,3 kilómetros de recorrido.

“Mañana es el primer final en alto de verdad de este Tour de Francia. La Planche des Belles Filles es una subida muy dura, una de mis favoritas.”, sentenció Pogacar anticipando que dará un gran espectáculo.

Sus socpetidores más cercanos son Neilson Powless, compañero en el EF Education-EasyPost de Rigoberto Urán a solo cuatro segundos y Jonas Vingegaard del Jumbo-Visma a 31 segundos.

Queda semana y media de Tour de Francia. ¿Podrá mantenerse como el líder Tadej Pogacar?