ciclismo

Video | Dramático final de la etapa 6: accidentes y caídas, protagonistas en el recorrido del Tour de Francia 2022

Tras una fuga que tuvo como protagonista a Wout van Aert, los metros finales dejaron algunas complicaciones para los corredores en el recorrido de 219,9 km.


Lo que parecía ser un desenlace de etapa bastante tranquilo para la sexta jornada del Tour de Francia 2022, terminó siendo un verdadero espectáculo a 15 kilómetros del final. El protagonismo de la mayoría de la fracción, de más de 200 km, se la llevó Wout van Aert con una escapada extensa por todo el recorrido, pero que no pudo capitalizar en la victoria del día y, además, lo perjudicó, porque el esfuerzo le cobró factura dejándolo relegado por el pelotón a más de cuatro minutos del líder y sin la camiseta amarilla que mantenía hasta el inicio del día.

En cuanto a los momentos de tensión, fueron dos. Uno restando 12 kilómetros, en que varios corredores se vieron envueltos en una caída masiva que dejó en especial a uno sobre el pasto aledaño al asfalto. De manera estrepitosa en las repeticiones de la etapa, se ve cómo el corredor que salió más perjudicado queda en medio de varias ciclas del pelotón y sale expulsado con fuerza hacia la parte derecha en la que da varios botes hasta que logra frenar, al parecer, sin complicaciones mayúsculas en su estado físico.

El otro, también a pocos kilómetros del final, pero ya en la ciudad, en la parte final del recorrido, en que Aleksandr Vlásov cayó tras enredarse con un colega entre el tumulto de corredores que buscaban con velocidad el remate del recorrido en una escalada.

Por fortuna, este no fue tan complejo como el primero, tan solo tuvo el detenimiento de los ciclistas para evitar no hacer más complicada la situación, pero finalmente la mayoría y los favoritos no salieron perjudicados de cara a la definición del día que se llevó el niño prodigio esloveno, Tadej Pogacar, adjudicándose además la camiseta amarilla como el líder de la carrera.

Antes de iniciar el tercer y último puerto del día, Matej Mohoric (Bahrain Victorious) lanzó un ataque que volvió a mover la carrera, mientras los favoritos miraban a ambos lados para medir al primero que decidiera salir en busca de ese puesto vacante en la punta de la general. Ese no podría ser otro que Tadej Pogacar, el gran favorito a vestirse de amarillo como en las últimas dos ediciones del Tour.

Para la definición de la etapa hubo esprint, pero entre los escaladores, que no es lo mismo. Roglic lo intentó desde lejos y se puso al frente del ataque hasta que Pogacar se paró en pedales y ganó

En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada volvió a ser Nairo Quintana al cruzar la meta en el quinto lugar con el mismo tiempo del ganador. Por su parte, Daniel Felipe Martínez fue octavo, mientras que Rigoberto Urán quedó en el lugar 18, a cinco segundos.

Gracias a sus actuaciones, los colombianos subieron varias casillas en la clasificación general. Dentro del top 10 quedó Martínez, quien se pone en la octava casilla a un minuto de Pogacar, mientras que Nairo quedó a tres segundos de ingresar a ese grupo de los mejores diez ciclistas de la grande bouclé.

Clasificación general

1. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 20:44:44

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:04

3. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:31

4. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:39

5. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:40

6. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:46

7. VLASOV Aleksandr (BORA - hansgrohe) - 0:52

8. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:00

9. BARDET Romain (Team DSM) - 1:01

10. GAUDU David (Groupama - FDJ) - 1:02

11. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:05

...

26. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:14.