Home

Ciclismo

Artículo

SANOK, POLAND - AUGUST 02: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe - Yellow Leader Jersey competes during the 79th Tour de Pologne 2022 - Stage 4 a 179,4km stage from Lesko to Sanok / #TdP22 / #WorldTour / on August 02, 2022 in Sanok, Poland. (Photo by Bas Czerwinski/Getty Images)
Higuita asumió el liderato luego de ganar la etapa 3 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Sergio Higuita, caída e ‘infierno’ en su defensa del liderato del Tour de Polonia

El colombiano tuvo que hacer un gran trabajo para mantenerse vestido de amarillo.

2 de agosto de 2022

Sergio Higuita salió este martes vestido por primera vez de color amarillo, camiseta que lo reconoce sobre el resto como líder de la clasificación general del Tour de Polonia. Luego de la celebración por volver a la victoria en la etapa 3, el colombiano tenía la responsabilidad de sobrevivir a los inminentes ataques que se le venían en la cuarta fracción.

“El equipo mostró un gran compromiso con Sergio y nuestro plan, y al final valió la pena”, dijo Enrico Gasparotto, director deportivo del Bora, luego de la victoria que significó el liderato del corredor antioqueño, quien llegó esta temporada justamente con el objetivo de ser una carta para la montaña y las clasificaciones generales.

El Monster volvió a demostrar de esta manera la gran curva de forma en la que llegará hacia la Vuelta a España, esperando ser protagonista en la única de las tres grandes que le programaron en el equipo alemán esta temporada.

Sin embargo, la diferencia en la general no es suficiente para pensar que el título está en el bolsillo, pues todavía faltan puertos de montaña por recorrer y una contrarreloj individual en la que, como la mayoría de colombianos, no es especialista.

Durante gran parte del recorrido de esta cuarta etapa, con 179,4 kilómetros de trayecto entre Lesko y Sanok, el Bora se puso al frente del grupo protegiendo a su líder de los posibles ataques en la fuga. Aunque un trío de corredores sobrevivió hasta el tramo final de la fracción, los intereses de los velocistas primaron en un final sin importantes repechos que pusieran en problemas al colombiano.

Entrando a los últimos tres kilómetros ya no había ningún fugado y tampoco posibilidades de que Higuita perdiera el liderato, aún cuando, a 1.900 metros del final, sufrió una dolorosa caída a un costado de la vía.

Afortunadamente, el corredor del Bora se volvió a poner en pie y llegó acompañado de un gregario a la meta con gestos positivos, que permiten pensar en tomar la partida este miércoles para afrontar la quinta etapa en una nueva defensa de su liderato.

La victoria de la cuarta jornada quedó en manos del UAE Team Emirates, gracias a un espectacular trabajo del colombiano Juan Sebastián Molano, que sirvió de lanzador del alemán Pascal Ackermann en el último kilómetro. Tal fue la demostración de Molano, que su compañero cruzó la meta sin oposición y con la tranquilidad de una estrategia aplicada a la perfección por parte de la escuadra emiratí.

Una vez cruzaron la meta, Ackermann volteó la mirada para buscar al colombiano y agradecerle con un profundo abrazo su trabajo en la recta final de la etapa. Al final, Molano cruzó en la casilla número 15°, pero quedó en el video como el responsable del triunfo de su equipo en esta jornada diseñada para los embaladores.

Diego Camargo (EF EasyPost) llegó 64° a 41′' de Ackermann, mientras Harold Tejada fue 73° a 1′53′' del grupo ganador. Sergio Higuita perdió más de tres minutos en esta etapa, pero es pertinente recordar que ya habían cruzado la barrera de los tres kilómetros, por lo que su tiempo fue neutralizado con el del resto de favoritos, sosteniendo así el primer escalón de la clasificación general a falta de tres etapas.

Clasificación general - Tour de Polonia 2022

1. Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) - 19:52:46

2. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:04

3. Quinten Hermans (BEL/Intermarché) a 0:06

4. Diego Ulissi (ITA/UAE Emirates) a 0:10

5. Matteo Sobrero (ITA/BikeExchange) a 0:10

6. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:10

7. Mauro Schmid (SUI/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:10

8. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) a 0:10

9. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 0:10

10. Stephen Williams (GBR/Bahrain-Victorious) a 0:10.