Home

Ciclismo

Artículo

Higuita y Martínez son las dos principales cartas de Colombia para buscar un nuevo título en Suiza
Higuita y Martínez son las dos principales cartas de Colombia para buscar un nuevo título en Suiza. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Sergio Higuita y Daniel Martínez se acercaron aún más a la punta del Tour de Suiza

Los colombianos aprovecharon la cantidad de retiros que se confirmaron antes de la partida de la etapa seis.

17 de junio de 2022

Este viernes 17 de junio fue un día accidentado en las carreras que se disputan por esta época en Europa. La Ruta de Occitania, por ejemplo, tuvo que recortar a solo 35 kilómetros la disputa de su segunda jornada a raíz de una intensa ola de calor que azota a Francia y España.

Al final, la que era considerada una etapa clave para la clasificación general, terminó siendo solo un trámite en el que no se lograron sacar diferencias considerables.

El Tour de Suiza, que entra en su recta final, también sufrió duras bajas este viernes a raíz del brote de casos positivos al interior de los equipos. Rigoberto Urán (EF EasyPost) y el líder de la carrera hasta ahora, el ruso Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe), tuvieron que dar un paso al costado y regresar a su lugar de residencia para tomar aislamiento de siete días.

UAE Team Emirates, Alpecin-Fenix y Bahrain Victorious tomaron la misma línea del Jumbo-Visma y retiraron a la totalidad de sus participantes, dejando el lote de ‘sobrevivientes’ conformado por solo 94 ciclistas que podrían disminuir más si se siguen confirmando casos positivos en las próximas horas.

“Con 18 equipos todavía presentes, creemos que todavía hay una manera de tener una carrera real. Todos los equipos restantes están de acuerdo para tomar la salida, no habrá cambios con respecto a la etapa del día. Revisaremos mañana por la mañana, esperando que no tengamos nuevos casos”, indicó el director de la carrera antes de tomar la partida.

Los colombianos Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez, que afortunadamente pudieron seguir compitiendo, aprovecharon la cantidad de retiros para acomodarse en la clasificación general y aspirar a un nuevo título que ahora está más cerca que nunca, aunque en el caso de Martínez es diferente, pues debe trabajar como apoyo del su líder Gerraint Thomas, ahora segundo de la general a un segundo de Jakob Fuglsang (Israel Premier-Tech).

La etapa de 177,5 kilómetros quedó en manos del alemán Nico Denz (Team DSM), quien salió triunfante entre sus compañeros de la fuga. A falta de un kilómetro para el final, Quinn Simmons (Trek-Segafredo) agitó la carrera con un ataque lejano, pero no le alcanzaron las piernas para llegar en solitario hasta la meta.

Denz apretó el acelerador cuando vio a lo lejos la meta, venciendo por potencia a Clément Champoussin (AG2R Citröen) y José Herrada (Cofidis), segundo y tercero respectivamente. El lote de favoritos llegó a poco más de dos minutos encabezado por Thomas e Higuita, que sigue demostrando su gran forma camino a disputar la Vuelta a España en el mes de agosto.

El Monster intentó despegarse del británico en el último tramo hacia la meta; sin embargo, la respuesta fue contundente y decidieron trasladar la lucha a este sábado. La etapa número siete trae consigo tres puertos de montaña antes de encarar el último que será fuera de categoría en la meta ubicada en Malbun.

Si las diferencias se mantienen en una corta expresión, todo quedará por decirse en la contrarreloj final, donde Daniel Martínez parte como favorito ante la ausencia de los principales especialistas en este terreno.

VIANA, SPAIN - APRIL 05: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe during the team presentation prior to the 61st Itzulia Basque Country 2022 - Stage 2 a 207,6km stage from Leitza to Viana 461m / #itzulia / #WorldTour / on April 05, 2022 in Viana, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Sergio Higuita es uno de los favoritos para pelear por la general en territorio suizo | Foto: Getty Images

Clasificación general - Tour de Suiza (etapa 6)

1. Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) - 27:30:30

2. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 0:01

3. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) a 0:10

4. Neilson Powless (EF-EasyPost) a 0:26

5. Felix Grobschartner (Bora-Hansgrohe) a 0:34

6. Andreas Leknessund (DSM) a 0:46

7. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 0:49

8. Andreas Kron (Lotto-Soudal) a 1:00

9. Domenico Pozzovivo (Intermarché) a 1:07

10. Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ) a 1:29

11. Bob Jungels (AG2R-Citroën) a 1:36

12. Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) a 1:47

13. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 1:52

14. Hugo Houle (Israel-Premier Tech) a 2:44

15. Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl) a 3:08.