Home

Deportes

Artículo

Barcelona's head coach Xavi Hernandez gives instructions from the side line during a Spanish La Liga soccer match between FC Barcelona and Atletico Madrid at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Sunday, Feb. 6, 2022. (AP Photo/Joan Monfort)
Xavi Hernández espera armar un equipo confiable para volver a pelear en Europa | Foto: AP

Deportes

Los tres fichajes de lujo por los que va el Barcelona; el dinero ya no es problema

El mercado de verano inicia con toda la fuerza financiera en las oficinas del cuadro catalán.

17 de junio de 2022

Por más que los rumores no han parado en el entorno del FC Barcelona, la situación económica que atraviesa el club desde hace varios años ha hecho imposible concretar los nombres que, de acuerdo a la prensa catalana, se encuentran en carpeta de la junta directiva.

Robert Lewandowski se convirtió desde hace varias semanas en la obsesión de Xavi Hernández y su cuerpo técnico. La idea de tener un goleador de esta talla a un precio menor del acostumbrado atrae a cualquiera, mucho más si el propio implicado ha aceptado abiertamente que quiere salir del Bayern Múnich y su destino preferido es el Camp Nou.

Barcelona's Clement Lenglet, left, and Bayern's Robert Lewandowski laugh after the Champions League group E soccer match between Bayern Munich and FC Barcelona in Munich, Germany, Wednesday, Dec. 8, 2021. Bayern won 3-0. (AP/Matthias Schrader)
Clement Lenglet abraza a Lewandowski tras un partido de Champions en Múnich | Foto: AP/Matthias Schrader

Aparte del polaco, Barcelona ha estado hablando con otros jugadores que interesan para la próxima temporada. El segundo objetivo en la lista culé es el defensor del Sevilla Jules Koundé, recientemente relacionado con el Chelsea.

Los sevillistas están dispuestos a escuchar ofertas, pero no piensan recibir una cifra menor a los 50 millones de euros para desprenderse de su otro central titular, recordando que el brasileño Diego Carlos fue fichado por el Aston Villa de Inglaterra.

El trío de fichajes que espera Xavi se completaría con la llegada del portugués Bernardo Silva, actualmente en el Manchester City. Las partes han estado en comunicación y la buena relación entre ambos clubes podría abrir la puerta para una futura negociación.

Mundo Deportivo, medio con sede en Barcelona, indica este viernes que Silva le ha avisado al City su deseo de salir, si llega una buena oferta desde España. La clave de esta posible negociación es que Frenkie de Jong acepte su salida al Manchester United y, con esos 80-90 millones de euros, se haga una ofensiva oficial por el mediocampista portugués.

Real Madrid's Casemiro, bottom, tries to stop Manchester City's Bernardo Silva during the Champions League semi final, second leg, soccer match between Real Madrid and Manchester City at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Wednesday, May 4, 2022. (AP Photo/Bernat Armangue)
Casemiro y Bernardo Silva disputan un balón en la semifinal de Champions entre Real Madrid y Manchester City | Foto: AP

Las ‘palancas’ están aprobadas

De esta manera, el Barcelona iniciará el mercado de fichajes a todo vapor con sus tres objetivos claros, además de los jugadores que ya tiene listos y solo esperan por ponerse la camiseta y firmar el contrato: Andreas Christensen y Franck Kessié, ambos en condición de agente libre procedentes del Chelsea y el Milan, respectivamente.

Los problemas económicos, que se antojaban como el principal obstáculo para sumar refuerzos, tienen una solución que ya fue aprobada por la asamblea del club este jueves. Las llamadas ‘palancas’ financieras aportarán un total de 600 millones de euros a las arcas catalanas, de acuerdo a lo que mencionó su presidente, Joan Laporta.

“Necesitamos estas palancas porque llevamos tres años con pérdidas. Lo haremos nosotros mismos sin necesidad de acudir a otras operaciones, que es lo que quieren que hagamos para tenernos controlados, tutelados e intervenidos, y esto no ocurrirá”, dijo en su discurso.

Esta reactivación económica tiene como objetivo conformar una plantilla competitiva, pero también sanear las cuentas que dejó la dirección anterior. “Lo haremos de una manera profesional, con rigor y sin caer en los errores del pasado. Se ficharon a jugadores con unos sueldos insostenibles para amortizarlos. Ahora estamos sufriendo estas consecuencias y queremos solucionarlo”, apuntó Laporta.

La base del proyecto serán los jugadores jóvenes que han surgido de la cantera y los refuerzos de experiencia que puedan dar un salto de calidad a lo que ya hay en la plantilla. “Estamos cerrando contratos con Araujo, Pedri, quien será la referencia de nuestro equipo en los próximos años, Nico, Ansu Fati, Gavi, con el que estamos en vía de renovarlo, o Pablo Torre, que está llamado a ser un jugador de referencia”, avisó.

Las famosas ‘palancas’ consisten en poner a la venta porcentajes los derechos televisivos y de imagen a multimillonarios grupos inversores que estén interesados en usar la marca del Barcelona alrededor del mundo tanto en transmisiones como en productos oficiales.