Home

Ciclismo

Artículo

NYBORG, DENMARK - JULY 02: Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 2 a 202,2km stage from Roskilde to Nyborg / #TDF2022 / #WorldTour / on July 02, 2022 in Nyborg, Denmark. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images)
Daniel Martínez perdió más de 20 minutos este martes -12 de julio- en la etapa 10 del Tour de Francia 2022. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Daniel Martínez vuelve a encender alarmas, ¿se retira?

El soachuno ha sufrido en las últimas dos etapas a raíz de una enfermedad que ha mermado su rendimiento.

12 de julio de 2022

La legión de colombianos en el Tour de Francia 2022 cada vez tiene menos esperanzas de ingresar al top 10 de la clasificación general y mucho menos de pelear por el podio, que era el objetivo principal de Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Rigoberto Urán (EF EasyPost) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers).

El boyacense es el que hoy está más cerca de entrar en los 10 primeros, sin embargo, tras la etapa de este martes perdió dos lugares con los dos integrantes de la fuga, Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) y Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), que lo superaron por la diferencia de casi 9 minutos que hubo respecto al grupo principal.

Rigo, que perdió algunos segundos más por el arranconazo de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sobre el final, ya superó la barrera de los 10 minutos respecto al liderato de la general y prácticamente renuncia a su deseo de ubicarse cerca del top 10, poniendo ahora como prioridad el interés en conquistar una victoria de etapa en las dos semanas que quedan de competencia.

Pero el gran descalabro del lote colombiano es por cuenta de Dani Martínez, uno de los que partía como favorito a pelear mano a mano con los eslovenos. Hasta el final de la primera semana el de Soacha se mantenía como el mejor colombiano, pero algunos quebrantos de salud han provocado duras pérdidas que ya casi alcanzan la media hora respecto a Pogacar.

Llevaba tres días complicados de salud, siguiendo ahí al pie del cañón, pero ya hoy el cuerpo no me dio pa’ más. Mañana día de descanso que aprovecharé bastante y ya miraremos el futuro cercano con más calma”, escribió en su cuenta de Instagram el domingo, revelando la razón por la que perdió la rueda de los favoritos en Chatel.

Esa misma enfermedad le pasó factura en el regreso de la carrera con la etapa 10. Antes de encarar el puerto final hacia Megéve, Martínez perdió la conexión con sus líderes y quedó relegado junto a los esprinters y los gregarios que ya habían terminado su trabajo por la jornada de hoy.

Al final fueron más de 20 minutos de pérdida que encendieron aún más las alarmas de la escuadra británica. La principal pregunta en el paddock es si el colombiano estaba camino a la decisión de retirarse, poniendo por delante su condición física que difícilmente pueda mejorar en las dos semanas que quedan.

Ineos Grenadiers team's Colombian rider Daniel Felipe Martinez (R) reacts after a crash during the 2nd stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 202,2 km between Roskilde and Nyborg, in Denmark, on July 2, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Daniel Martínez era uno de los tres líderes del Ineos Grenadiers | Foto: AFP

Aunque Martínez no quiso hablar con la prensa, los enviados especiales de Semana en la ruta le preguntaron como seguía de salud y el ciclista les respondió que se había sentido mejor que el domingo, esperando que la evolución siga siendo favorable.

Por ahora la respuesta del campeón de la Vuelta al País Vasco es que seguirá indefinidamente en el Tour, pero la decisión de retirarse, o no, estará en manos de sus directores de equipo, que deben evaluar lo que puede ofrecer la presencia de Dani en los días que restan para buscar alguna victoria o, cuando menos, servir de apoyo para Adam Yates y Geraint Thomas.

Clasificación general (etapa 10) - Tour de Francia 2022

1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 37:11:28

2. Lennard Kämna (BORA - hansgrohe) - 0:11

3. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 0:39

4. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 1:17

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 1:25

6. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 1:38

7. Romain Bardet (Team DSM) - 1:39

8. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 1:46

9. Enric Mas (Movistar Team) - 1:50

10. Luis León Sánchez (Bahrain - Victorious) - 1:50

...

12. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 2:13

25. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 10:27

37. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 28:46