Home

Ciclismo

Artículo

Los colombianos al igual que todos los favoritos sufrieron la etapa 5
Los colombianos al igual que todos los favoritos sufrieron la etapa 5 | Foto: AFP

Ciclismo

Tour de Francia 2022 | La dureza del pavé fue superada por los colombianos: los tres mejoraron en la general

Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez se salieron con la suya en la quinta jornada, lograron escalar varios puestos en busca del título.

6 de julio de 2022

Lo que parecía ser un día catastrófico para los favoritos durante algún tramo de la etapa 5 en el Tour de Francia 2022, terminó en cierta calma y la carrera tuvo piedad con los más opcionados para que no perdieran mucho tiempo de cara a la definición que se dará en las etapas de montaña que aún no están en el trazado, además de la contrarreloj que siempre marca diferencias importantes durante el recorrido.

Para los colombianos se presentó como un día beneficioso, gracias a que los tres representantes en la ronda francesa terminaron por encima de los puestos que mantenían hasta el día anterior en la clasificación general: Nairo Quintana ganó cinco lugares, Daniel Felipe Martínez escaló siete posiciones y Rigoberto Urán subió 39 puestos.

Con once tramos de adoquines, la etapa de este miércoles entre Lille y Arenberg fue decisiva porque algunos de los favoritos sufrieron en la lucha por mantener un lugar en la clasificación general. A los cortes y percances mecánicos se sumaron las fuertes caídas, todo esto durante los 175 kilómetros de recorrido, en el que tres de los once tramos de pavé tuvieron más de dos kilómetros, siendo el más largo de 2,8.

“Hemos sabido elegir para este día las situaciones que se presentaron. Somos un equipo joven y nos supimos defender. Me ayudó a preparar esta etapa el haber corrido en mis tierras boyacenses. Hemos dado ejemplo y siempre hemos corrido con el corazón”, indicó luego de finalizada la etapa.

Por otra parte y pese a que no tuvo su mejor día, Daniel Felipe Martínez (Ineos Team) salvó la fracción y sigue siendo el mejor colombiano en la competencia, mientras que Rigoberto Urán (EF Education) continúa lejos del grupo de los favoritos, sin embargo, el ascenso de las posiciones que tuvo durante la etapa 5 le permiten encaminarse en busca de una remontada en el terreno que mejor se desempeña, la montaña.

Este jueves se llevará a cabo la sexta etapa de la ronda gala entre las localidades de Binche y Longwy. La jornada tendrá un largo trayecto de 219,9 kilómetros y contará con tres puertos de media montaña. Cote de Mazures de tercera categoría con 2 kilómetros en este tramo y una inclinación del 7,6%, Cote de Montigny de cuarta categoría con 1,6 kilómetros y 4,4%, para finalizar con un trazado de 800 metros y 12,3% de inclinación en Cote Pulventeux, marcado como premio de tercera categoría.

Clasificación general

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 16:17:22

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:13

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:14

4. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:19

5. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

10. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:50

...

17. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

19. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

40. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18

Clasificación etapa 5

1. CLARKE Simon (Israel - Premier Tech) - 3:13:35

2. VAN DER HOORN Taco (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - M.t

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:02

4. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:04

5. CORT Magnus (EF Education-EasyPost) - 0:30

6. STUYVEN Jasper (Trek - Segafredo) - 0:51

7. POGAČAR Tadej UAE Team Emirates - 0:51

...

14. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:04

27. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:04

34. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:04