ciclismo

Tour de Francia 2022: todo lo que pasó en la presentación oficial de los equipos

Tres colombianos subieron a la tarima de la ‘grande bouclé' en Copenhague, capital de Dinamarca, donde partirá la carrera el viernes


El inicio de la edición 109° del Tour de Francia está a la vuelta de la esquina. Este miércoles se cumplió con el protocolo tradicional en las grandes vueltas al hacer la presentación oficial de los equipos ante la afición de Copenhague, Dinamarca, lugar que acogerá la contrarreloj inicial de 13,2 kilómetros de trayecto el viernes.

Trek-Segafredo abrió el evento desfilando por las calles danesas hasta la tarima en la que cada ciclista fue aplaudido por la multitud. Luego fue el turno del B&B Hotels, seguido por el histórico Movistar Team y el Cofidis encabezado por el francés Guillaume Martin.

Mathieu Van der Poel vino a continuación liderando la nómina del Alpecin-Fenix, seguidos por el Team Bike Exchange, que llega a la segunda grande del año sin su líder, el británico Simon Yates, que no logró recuperarse al 100 % para hacer parte de la lista de favoritos.

El primer colombiano en subir a la tarima del Tour fue Rigoberto Urán, quien una vez más cargará con las ilusiones del EF Easy-Post. Aunque el antioqueño se llevó una gran ovación, el local Magnus Cort-Nielsen fue el más aplaudido por los aficionados daneses, que esperan verlo ganar una de las tres etapas que se disputan allí antes de regresar a territorio francés.

Magnus Cort Nielsen of Denmark, second left, Neilson Powless of the U.S., second right, and Rigoberto Uran of Colombia, right, of the EF Education EasyPost team greet fans during the team presentation ahead of the Tour de France cycling race in Copenhagen, Denmark, Wednesday, June 29, 2022. The race starts Friday, July 1, the first stage is an individual time trial over 13.2 kilometers (8.2 miles) with start and finish in Copenhagen. (AP Photo/Daniel Cole)
Rigoberto Urán junto a sus compañeros del EF EasyPost en la presentación oficial de los equipos del Tour de Francia - Foto: AP

Peter Sagan, otro de los grandes atractivos del Tour, salió después en cabeza del Total Energies, equipo que quiere buscar victorias de etapa en esta edición. Bora-Hansgrohe tenía el siguiente turno, por delante del Intermarché y el DSM, liderado por Romain Bardet. El Astana vino después con una nómina golpeada por las dos grandes ausencias de Vincenzo Nibali y Miguel Ángel López, que no alcanzó a recuperarse a tiempo para ir a la ronda gala.

Ese trago amargo de no ver a Supermán se superó rápidamente con la salida de Nairo Quintana, quién fue aplaudido a rabiar por los aficionados presentes en el evento. Tal fue el recibimiento que la organización del Tour le pidió que concediera unas cortas declaraciones en la previa a su novena presentación.

“Me siento muy bien, tenemos muchos amigos colombianos. Todo el mundo está animando bastante a nuestro equipo que viene con mucha ilusión para este Tour de Francia”, dijo Nairo con una sonrisa en su rostro.

Específicamente por los abanicos de la segunda etapa, el boyacense admitió que es una jornada “por la que estamos nerviosos. Va a haber mucho viento y tendremos tensión por la ubicación. Para los que queremos pelear por la clasificación general es importante”.

Colombia's Nairo Quintana, right, and other Arkea Samsic team riders greet cheering fans during the team presentation ahead of the Tour de France cycling race in Copenhagen, Denmark, Wednesday, June 29, 2022. The race starts Friday, July 1, the first stage is an individual time trial over 13.2 kilometers (8.2 miles) with start and finish in Copenhagen. (AP Photo/Daniel Cole)
Nairo Quintana fue la sensación al momento de la presentación del Arkéa-Samsic - Foto: AP

Después de ese emotivo momento con el Cóndor, ya solo faltaba el paso a tarima de Daniel Felipe Martínez para completar el trío de colombianos confirmados entre los 176 participantes de la carrera. Pero primero fue el turno del Bahrain Victorious, el AG2R, Lotto-Soudal, Groupama-FDJ, Quickstep y el Israel Premier-Tech, integrado por el legendario Chris Froome, para el que también hubo lluvia de aplausos.

Martínez salió en la tercera posición del Ineos, después de Geraint Thomas, su líder, y el italiano Filippo Ganna, que es candidato a vestir la primera camiseta amarilla del Tour 2022 este 1 de julio.

Team Ineos Grenadier riders pass during the team presentation ahead of the Tour de France cycling race in Copenhagen, Denmark, Wednesday, June 29, 2022. The race starts Friday, July 1, the first stage is an individual time trial over 13.2 kilometers (8.2 miles) with start and finish in Copenhagen. (AP Photo/Thibault Camus)
Ineos Grenadiers camino a la tarima del Tour de Francia en Copenhague - Foto: AP

La fiesta terminó con broche de oro gracias a la presencia de los dos grandes favoritos. Primoz Roglic, líder del Jumbo-Visma, aseguró, entre risas, que el líder del equipo era “Vingegaard”, ciclista de Dinamarca, para desatar la locura entre los fans.

El último equipo en salir al evento de presentación fue el UAE Team Emirates, con el vigente bicampeón del Tour, Tadej Pogacar, a bordo. “Es un lugar maravilloso, con un público maravilloso”, dijo el esloveno provocando una gran ovación para el que la mayoría de expertos ven como favorito una vez más.