ciclismo

Tour de Francia 2022 | Vientos, caídas y nuevo líder de la general tras la etapa 2

La victoria se definió al esprint luego de un masivo accidente después de cruzar el puente Gran Belt.


Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF EasyPost), las tres cartas de Colombia, tomaron la partida este sábado para la segunda etapa del Tour de Francia 2022 con un reto que atemorizaba a más de uno a raíz de los vientos de cara.

Los 202 kilómetros de recorrido entre Roskilde y Nyborg eran apenas un trámite de la esperada definición sobre el puente de Grand Belt, espectacular construcción de 18 kilómetros de longitud sobre el mar Báltico.

Por más que la fuga se hizo presente desde primeras horas del día, no les alcanzó sino para sumar puntos en los tres puertos de montaña (cuarta categoría), convirtiendo a Magnus Cort-Nielsen, compañero de Rigo en el EF, como el primer portador de la camiseta de las pepas rojas, que tanta historia tiene para Colombia y sus leyendas.

Después de neutralizar a los escapados, el pelotón se sumió en una lucha de trenes para acomodar al capo en la parte frontal del lote antes de llegar al puente. A falta de 20 kilómetros para el final, se acabó la larga fila de fanáticos daneses para dar paso a las barandas del puente sobre la inmensidad del mar.

Justo en ese punto se produjeron dos hechos de carrera que perturbaron la tranquilidad en cabeza de carrera. Primero Rigoberto Urán sufrió un problema mecánico que lo alejó a más de un minuto de sus rivales directos por la clasificación general, otra mala noticia más después del tiempo que ya había perdido en la contrarreloj inicial.

Metros más adelante, el perjudicado fue el actual líder, Yves Lampaert (Quickstep), inmerso en una caída que logró a encender las alarmas sobre la posibilidad de perder el maillot amarillo un día después de haberla tomado. El belga se paró rápidamente con algunos raspones en su brazo izquierdo y emprendió el trabajo de cacería, que surtió efecto para volver a entrar en el pelotón antes de coronar el Grand Belt.

El Education First designó un grupo de corredores que esperaban a Urán para regresarlo al lote. A falta de 8,6 kilómetros el colombiano alcanzó la rueda del último corredor y pudo respirar tranquilo al salvar un nuevo día que pudo haber representado la sentencia definitiva a sus posibilidades de seguir compitiendo por un puesto en el top 10 de la clasificación general.

Pasando la línea de los últimos dos kilómetros, se generó una nueva caída masiva en el frente del grupo, aunque, por fortuna, este ya no generaría diferencias en la clasificación a raíz de la norma en la que la organización congela los tiempos después de entrar a los últimos tres kilómetros si se produce una caída o desperfecto mecánico.

El accidente de carrera no impidió que se definiera al esprint con un mano a mano entre Wout van Aert (Jumbo-Visma), segundo en la etapa 1, y Fabio Jakobsen (Quickstep), que sacó una luz de diferencia para celebrar la segunda victoria de etapa consecutiva en este Tour para el conjunto belga.

Aunque Van Aert se volvió a quedar con las ganas de celebrar, subirá al podio como nuevo dueño del maillot amarillo a raíz de la bonificación de seis segundos que consiguió al pasar segundo en la línea de meta en Nyborg.

Clasificación general (etapa 2) - Tour de Francia 2022

1. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 4:49:50

2. Yves Lampaert (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:01

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:08

4. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) a 0:11

5. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) a 0:12

6. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Deceuninck) a 0:14

7. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:16

8. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:17

9. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 0:18

10. Dylan Teuns (BEL/Bahrain-Victorious) a 0:21.