Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano parte como uno de los favoritos para el próximo Tour de Francia.
El colombiano parte como uno de los favoritos para el próximo Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Tour de Francia: Daniel Martínez y una oportunidad perfecta para ser líder del Ineos

El escarabajo es una de las cartas principales del equipo británico para la competencia francesa.

9 de junio de 2022

Finalizada la temporada en el Giro de Italia, los ojos del mundo del ciclismo se detienen en lo que será la segunda grande del año: el Tour de Francia 2022. La competencia, que se desarrollará entre Dinamarca y Francia, tendrá inicio desde el 1.° de julio y, por supuesto, contará con la presencia de los referentes colombianos.

Uno de ellos, y el cual parte como gran favorito, es Daniel Felipe Martínez. El ciclista del Ineos Grenadiers se alista para la Grande Bouclé tras un grandioso comienzo de año con dos títulos (Vuelta al País Vasco y contrarreloj en Colombia).

Ahora bien, el gran dilema en la escuadra británica es definir quién será el encargado de llevar la batuta del equipo, pues sin Egan Bernal el gran debate se ha abierto. Ante esto, el nombre de Martínez ha sonado como principal ficha, más con la grandiosa oportunidad que se le ha abierto al conocerse el pasado lunes que el ecuatoriano Richard Carapaz no será parte de la nómina, ya que se enfocará en la Vuelta España.

“Ese sería el principal objetivo. Previamente, es posible que haga una vuelta pequeña como la Vuelta a Polonia. Luego terminaría la temporada con un par de clásicas”, manifestó el corredor ecuatoriano, dando un gran aviso para que Martínez pueda ser el hombre indicado.

El colombiano Daniel Martínez arribó en la cuarta casilla de la Lieja-Bastoña-Lieja
El colombiano Daniel Martínez arribó en la cuarta casilla de la Lieja-Bastoña-Lieja | Foto: Getty Images

No obstante, y sin definirse este tema, Martínez se ha mostrado con los pies sobre la tierra y ha indicado que el líder será otro hombre. “De momento, el líder para el Tour de Francia es Adam Yates, yo voy de segundo; en el equipo veremos cómo movemos nuestras cartas”, explicó el colombiano en diálogo con France24.

Agregó que también está “Geraint Thomas, que ya ganó la carrera y la conoce muy bien. Esas son nuestras tres cartas”.

Ahora bien, Martínez alista un plan para enfrentarse a los dos favoritos de la competencia, Roglič y Pogačar, siendo este último el ganador en los dos últimos años.

La superioridad de Roglič y Pogačar en las ‘cronos’ es obvia, tengo que buscar la diferencia en la montaña y aprovechar la fortaleza del equipo en los adoquines y abanicos”, advirtió Martínez, que ya ha hecho pasar apuros a ambos ciclistas en competencias previas.

Por lo pronto, Martínez correrá el Tour de Suiza, carrera que arrancará desde el próximo 12 de junio y la cual tendrá su final el 19 de este mismo mes. “Sin duda este ha sido mi mejor año... Si llego bien al Tour puedo hacerles frente a los eslovenos”, agregó el colombiano.

¿Qué otros colombianos estarán en la competencia?

El soachuno no será la única carta de Colombia para la clasificación general, pues muy cerca tendrá a un Nairo Quintana que se ilusiona con hacer un excelente Tour. Las sensaciones en la primera parte de la temporada fueron positivas al conquistar dos títulos (Tour de la Provence y Tour de los Alpes Marítimos y de Var), a pesar de verse obligado a ponerles un freno a las competencias por la lesión sufrida en el Tour de Turquía.

Siguiendo por la línea de los escaladores colombianos, otro de los hombres de experiencia que hará presencia en territorio francés es Rigoberto Urán, quien buscará dejar en el olvido el accidentado inicio de temporada y revertir la crisis de resultados que sufre actualmente el EF-EasyPost.

Para Rigo, este Tour será una ocasión especial, pues podría ser el último que dispute en su carrera al escucharse constantes rumores de su retiro como profesional en este 2022.

Revancha también habrá para Miguel Ángel López luego de haberse retirado del Giro de Italia por problemas físicos. Supermán ya dejó atrás la decepción por no completar la corsa rosa y se encuentra intensificando su preparación para estar en la segunda grande del año y demostrar que el regreso al Astana le sentó como motivación en busca de un nuevo ‘Top 10′ en la Grande Bouclé.