Home

Ciclismo

Artículo

BARCELONA, SPAIN - MARCH 27: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe green leader jersey competes during the 101st Volta Ciclista a Catalunya 2022 - Stage 7 a 138,7km stage from Barcelona to Barcelona / #VoltaCatalunya101 / #WorldTour / on March 27, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Sergio Higuita será el líder de filas del Bora-Hansgrohe | Foto: Getty Images

Ciclismo

Tour de Polonia 2022 | Sergio Higuita encabeza la legión colombiana: este es el recorrido

Además del Bora-Hansgrohe, habrá otros tres corredores cafeteros que defenderán los intereses del EF Education EasyPost, Astana y UAE Team Emirates.

29 de julio de 2022

Tras la guerra que libró Colombia con sus ciclistas en el reciente Tour de Francia, los escarabajos regresan a la acción durante este fin de semana en diversas competencias que hacen parte del remate de la temporada ciclística en Europa. Una de ellas es el Tour de Polonia que iniciará este sábado 30 de julio y se extenderá hasta el próximo viernes 5 de agosto con la participación de cuatro colombianos entre el grupo.

Los cafeteros que intentarán hacer la mejor labor en tierras europeas son Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Harold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education EasyPost) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates). Los tres primeros disputarán la clasificación general desde la etapa 3 a la 7 en donde la montaña aparecerá como un valor agregado para definir el campeón de la carrera.

Para los recorridos al esprint, Colombia también tiene alguien que puede responder a los favoritos, es Juan Sebastián Molano, quien aspira a celebrar en las dos primeras fracciones, donde el recorrido es acorde para sus características y mejor desempeño.

Por su parte, entre los favoritos del mundo, el ecuatoriano Richard Carapaz realiza su gran regreso a la competición, dos meses después de su segundo puesto en el Giro de Italia, con ocasión de la Vuelta a Polonia a partir del sábado, con otras figuras del pelotón como Mark Cavendish y Arnaud Demare, ausentes también en el último Tour de Francia.

En su preparación para la Vuelta a España, prevista del 19 de agosto al 11 de septiembre, Carapaz (Ineos), 2º del Giro de Italia 2022, a un minuto y 18 segundos del australiano Jai Hindley, eligió la 79ª edición de la Vuelta a Polonia y sus siete etapas, tres de ellas de montaña.

El ecuatoriano deberá luchar con el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious), el colombiano Sergio Higuita (Bora) y el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal), vencedor de esta prueba en 2016, aunque no estará el polaco Michal Kwiatkowski, lesionado en el último Critérium du Dauphiné, y ganador de la carrera polaca en 2018.

Molano, la carta de Colombia para el embalaje

Aunque no aspiran a la victoria en la general, los velocistas Mark Cavendish (Quick-Step) y Arnaud Demare (Groupama-FDJ) pueden ganar confianza con triunfos parciales, y su duelo animará las etapas llanas.

La 79ª Vuelta a Polonia, que parte el sábado para recorrer más de 1.200 kilómetros por el este y el sur del país, se disputará este año bajo el lema “carrera por la paz”.

“Es una forma de apoyo al pueblo ucraniano, así como una forma de transmitir los valores de fraternidad y de paz”, indicaron los organizadores en la página de internet de la carrera.

Hasta 153 corredores pertenecientes a 22 equipos afrontará los 1.226,7 kilómetros de esta carrera dividida en siete etapas, entre Kielce y Cracovia, tres de las cuales son de montaña.

Algunas etapas de esta prueba de nivel WorldTour se disputará cerca de la frontera con Ucrania y pasarán por ciudades como Lublin, Chelm, o Przemysl, que estuvieron entre las primeras en acoger a miles de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa.

Los organizadores reconocieron que después del estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, varias voces pidieron un cambio del trayecto, uno posibilidad que fue finalmente rechazada.

“Queremos que la Vuelta a Polonia muestre al mundo entero que Polonia es un país seguro, que se puede venir aquí”, declaró el presidente de la carrera, Czeslaw Lang.

Etapas de la Vuelta a Polonia 2022:

1ª etapa: Kielce-Lublin - 218,8 km

2ª etapa: Chelm-Zamosc - 205,6 km

3ª etapa: Krasnik-Przemysl - 237,9 km

4ª etapa: Lesko-Sanok - 179,4 km

5ª etapa: Lancut-Rzeszow - 178,1 km

6ª etapa: Szaflary-Rusinski Wierch - 11,8 km (contrarreloj)

7ª etapa: Skawina-Cracovia - 177,8 km

*Con información de la AFP.