ciclismo

Tour de Suiza: Sergio Higuita se subió al pódium para vestirse como el mejor joven

El ciclista cafetero defenderá la camiseta blanca en las dos etapas que le restan a la competencia en territorio europeo.


No han sido días fáciles para los colombianos en las competencias del ciclismo europeo. Se vive tensión en cada kilómetro, debido a que todos buscan prepararse de la mejor manera hacia el remate de la temporada, pero ninguno quiere tener problemas mayúsculos que los alejen de la mejor forma para el Tour de Francia o Vuelta a España.

En lo que concierne al Tour de Suiza que llegará a su fin este fin de semana, los dos colombianos que quedan en disputa, buscan acomodarse de la mejor manera en el pelotón para sumar una alegría en su carrera deportiva. Tras seis etapas desarrolladas, Daniel Felipe Martínez (Team Ineos) y Sergio Higuita (Bora) han logrado escalar al top 10 de la competencia.

Este ya es un resultado más que meritorio para los nacionales, sin embargo, Higuita ha podido celebrar doble durante este viernes 17 de junio tras quedarse con la camiseta blanca, que lo pone como el mejor de los jóvenes hasta el momento.

El ciclista, de 24 años, ahora espera poder defender este reconocimiento en la etapa 7, donde la montaña será protagonista, y la etapa 8 que tendrá en su mayoría un trazado plano. Sus más inmediatos rivales y perseguidores por el título de los jóvenes para el cafetero son el noruego Andreas Leknessund, a 35 segundos, y el danés Andreas Kron, a 50 segundos.

El ciclista alemán Nico Denz (Team DSM) ganó este viernes la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, entre Locarno y Moosalp, tras un día marcado por un recrudecimiento de los casos de covid-19 en el pelotón, que conllevó una treintena de abandonos.

Denz se impuso en un igualado final de etapa al francés Clément Champoussin (AG2R) y al español José Herrada (Cofidis). El danés Jakob Fuglsang (Israël-PT) viste el maillot amarillo de líder de la clasificación general.

Fuglsang ‘heredó’ el primer lugar de la general de manos del ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hangrohe), ganador de la quinta etapa pero que fue uno de los corredores que dieron positivo al covid-19 y que por lo tanto no pudieron participar en la etapa del viernes.

ARRATE, SPAIN - APRIL 09: (L-R) Rigoberto Uran Uran of Colombia and Diego Andres Camargo Pineda of Colombia and Team EF Education - Easypost during the team presentation prior to the 61st Itzulia Basque Country 2022 - Stage 6 a 135,7km stage from Eibar to Arrate / #itzulia / #WorldTour / on April 09, 2022 in Arrate, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Rigoberto Urán se retira del Tour de Suiza 2022 - Foto: Getty Images

La víspera, el británico Simon Yates (Ineos) y todo el equipo Jumbo-Visma se vieron obligados a abandonar por covid-19.

Los equipos UAE-Teams, Bahrain-Victorious y Alpecin-Fenix no pudieron tomar la salida debido a casos en sus filas.

Pero también se vieron afectados otros equipos, como EF Education-Easypost, que tuvo cuatro positivos: Stefan Bisseger, Alberto Bettiol, Hugh Carty y Rigoberto Urán.

Los equipos Bora-Hansgrohe e Israel-Premier Tech tienen dos bajas cada uno: Vlasov y Anton Palzer por un lado, Sebastian Berwick y Reto Hollenstein (caso contacto) por otro.

Gianluca Brambilla (Trek Segafredo), Alex Aranburu (Movistar), Louis Vervaeke (Quick-Step), Simone Petilli (Intermarché-Wanty) y Thomas Pidcock (Ineos-Grenadiers) completan la larga lista de bajas.

Clasificación de la 6ª etapa de la Vuelta a Suiza:

1. Nico Denz (GER/Sunweb) 5 h 11:14.

2. Clément Champoussin (FRA) a 0.

3. José Herrada (ESP) 0.

4. Quinn Simmons (USA) 0.

5. Fausto Masnada (ITA) 11.

6. Quentin Pacher (FRA) 1:33.

7. Roland Thalmann (SUI) 1:46.

8. Geraint Thomas (GBR) 2:14.

9. Sergio Higuita (COL) 2:14.

10. Jakob Diemer Fuglsang (DEN) 2:14.

Clasificación general tras la 6ª etapa:

1. Jakob Diemer Fuglsang (DEN/Israel Academy) 27 h 30:30.

2. Geraint Thomas (GBR/INE) a 1.

3. Sergio Higuita (COL/BOR) 10.

4. Neilson Powless (USA/EF1) 26.

5. Felix Großschartner (AUT/BOR) 34.

6. Andreas Leknessund (NOR/DSM) 46.

7. Stefan Küng (SUI/GFJ) 49.

8. Domenico Pozzovivo (ITA/INT) 1:07.

9. Bob Jungels (LUX/AG2) 1:36.

10. Daniel Martínez (COL/INE) 1:52.

*Con información de la AFP.