Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán. Vuelta a España 2022. Etapa 17. Foto: Twitter Sebastián Clavijo (@SebasCG97).
El pedalista antioqueño celebró por todo lo alto. | Foto: Twitter Sebastián Clavijo (@SebasCG97).

CICLISMO

Video | “Pal’ centro y pa’ dentro”: El traguito de Rigoberto Urán en su celebración en la Vuelta a España 2022

El ciclista colombiano ganó la etapa 17 de la ronda española.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles Rigoberto Urán fue protagonista en la Vuelta a España 2022 tras ganar la etapa 17. El ciclista colombiano fue perseverante desde los primeros kilómetros y se fue en la escapada, empezando a ilusionar a Colombia con una victoria.

La decimoséptima carrera se llevó a cabo entre Aracena y Monasterio de Tentudía, con 162,3 kilómetros catalogados como llanos, pero al final hubo un puerto de montaña, en el que el antioqueño de 35 años logró celebrar por lo alto. A falta de 300 metros decidió atacar a sus rivales y fue imparable.

Eso sí, el nerviosismo apareció cuando Quentin Pacher (Groupama-FDJ) hizo su avanzada para ponerse en cabeza de carrera, pero Rigo se supo reponer y contraatacó para demostrar que a sus 35 años de edad está más vigente que nunca.

Después de todos los abrazos y reconocimientos por su victoria, el Toro de Urrao subió a la tarima para cumplir con uno de los actos protocolarios habituales. De pie ante la mirada atónita del público, Rigoberto Urán destapó la botella de champán para agitarla y celebrar. Por supuesto, no podía faltar el sorbo, ese que tan refresca tras una jornada tan rápida que los puso a prueba.

Sin duda alguna, ese ‘traguito’ de champán fue bien merecido tras convertirse en uno de los ciclistas colombianos que ha ganado etapa en el Tour de Francia, el Giro de Italia y ahora la Vuelta a España.

Declaraciones de Rigo

Una vez terminó la carrera y tomó algo de aire, Rigoberto Urán pasó a la silla en la que todos quieren estar, la del ganador del día. Allí atendió a la prensa oficial de la Vuelta para hablar sobre la victoria 36 de un colombiano en la historia de la ronda española.

“Es muy lindo ganar en la Vuelta, lo venía buscando hace varios años. Victorias en el Tour, en el Giro y ahora en la Vuelta. Para mí es un día muy especial, la llevaba buscando hace muchos años”, dijo.

El grito de desahogo de Rigoberto Urán luego de ganar la etapa 17 de la Vuelta a España

“Terminar primero” en el Monasterio de Tentudía le “da mucha felicidad” al Toro de Urrao, que a sus 35 años de edad marca un precedente en el deporte colombiano.

Siempre tenemos que creer, luchar... A veces vemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantarse con buena actitud, con felicidad e intentarlo, nunca perder esa ilusión”, agregó en las declaraciones a la organización de la Vuelta.

Clasificación de etapa

1. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) - 3:42:28

2. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) - m.t.

3. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) a 0:02

4. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 0:15

5. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 0:26

6. Clément Champoussin (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:29

7. Alessandro De Marchi (ITA/Israel-Premier Tech) a 0:46

8. Bob Jungels (LUX/Ag2r-Citroën) a 0:55

9. Élie Gesbert (FRA/Arkéa-Samsic) a 1:09

10. Lawson Craddock (USA/BikeExchange) a 1:30

...

20. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) a 5:20

44. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 9:03

71. Sergio Higuita (BORA - hansgrohe) a 14:30

132. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 19:57