Home

Ciclismo

Artículo

Santiago Buitrago, colombiano que se impuso en la etapa 1 de la Vuelta a Burgos
Santiago Buitrago, colombiano que se impuso en la etapa 1 de la Vuelta a Burgos | Foto: Screenshot (@VueltaBurgos)

Ciclismo

Video | Santiago Buitrago exhausto, pidió ayuda tras su recital en la etapa 1 de la Vuelta a Burgos

El colombiano arrancó con pie derecho la carrera en la que consiguió el triunfo del primer día, además del liderato transitorio.

2 de agosto de 2022

El colombiano Santiago Buitrago, del equipo Bahrain Victorious, ganó este martes la primera etapa de la Vuelta a Burgos después de un ataque en solitario a 600 metros de la meta, en el mirador del Castillo de la ciudad castellana.

Buitrago es el primer ciclista en vestirse con el maillot de líder de esta Vuelta a Burgos y continúa completando una buena temporada 2022, después de haber ganado en mayo una etapa del Giro de Italia. En febrero se había adjudicado una etapa del Tour de Arabia Saudita.

“Muy contento con haber podido conseguir la victoria aquí en Burgos, es una carrera que me gusta. Ganar en el Castillo de Burgos es muy especial para mí, el año pasado quedé cuarto y la verdad es un final que me gustaba. Tenemos un buen comienzo, solo espero defender este maillot hasta el sábado”, expresó Buitrago tras su tercera victoria como profesional.

BURGOS, SPAIN - AUGUST 02: Santiago Buitrago Sanchez of Colombia and Team Bahrain Victorious celebrates winning during the 44th Vuelta a Burgos 2022- Stage 1 a 157km stage from Catedral de Burgos to Mirador del Castillo, Burgos / #VueltaBurgos / on August 02, 2022 in Burgos, Spain. (Photo by Getty Images/Gonzalo Arroyo Moreno)
Santiago Buitrago fue el mejor en la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022 | Foto: Getty Images/Gonzalo Arroyo Moreno

La tercera etapa arrancará este miércoles desde la localidad de Vivar del Cid y, recorrerá 158 km hasta Villadiego.

Una vez cruzó la meta como el mejor de la fracción, una cámara que acompaña la competencia dejó ver que el esfuerzo realizado para ganar en el primer día pasó factura al colombiano, quien no se podía mantener en pie para seguir pedaleando y tuvo que ser auxiliado por algunos integrantes de su equipo, para continuar la marcha hasta el puesto donde se encontraba ubicado el bus de su escuadra.

Con un gesto que mantenía la cabeza baja, se alcanza a escuchar a uno de los acompañantes de Buitrago decirle: “¿estás bien?”, ya que su semblante demostraba cansancio absoluto y necesidad de alimento para reponer fuerzas tras el recital que dio en el embalaje final. En la grabación también se ve cuando por fin logra frenar y es saludado por uno de sus compañeros de equipo, que le da lo ánimos necesarios para hacerle sentir que su trabajo está cumplido, metros más adelante otro abrazo y muestra de cariño fue entregada por Mikel Landa, experimentado corredor español que desde el Giro de Italia muestra su admiración por la joven figura del ciclismo colombiano.

Su brillante actuación hizo recordar las hazañas que han logrado otros ciclistas colombianos como Nairo Quintana y Egan Bernal, ganadores del Giro en las temporadas 2014 y 2021, respectivamente.

Aunque hasta este año su nombre está empezando a tomar fuerza, Buitrago ha trabajado desde hace varias campañas para conseguir sus objetivos. Entre 2016 y 2017, hizo parte del equipo de la Fundación Esteban Chaves (FUN), siendo acogido por el padre del también ciclista profesional.

Los otros colombianos que forman parte de esta carrera, que finaliza el sábado con su quinta etapa, son Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team), Iván Sosa (Movistar Team), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Camilo Ardila (UAE Team Emirates).

Clasificación general

1. BUITRAGO Santiago (Bahrain - Victorious) - 3:41:31

2. GUERREIRO Ruben (EF Education-EasyPost) - 0:03

3. GEOGHEGAN HART Tao (INEOS Grenadiers) - 0:03

4. HINDLEY Jai (BORA - hansgrohe) - 0:03

5. NIBALI Vincenzo (Astana Qazaqstan Team) - 0:05

6. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:05

7. GARCÍA CORTINA Iván (Movistar Team) - 0:05

8. VAN WILDER Ilan (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:05

9. SIVAKOV Pavel (INEOS Grenadiers) - 0:05

10. TOUZÉ Damien (AG2R Citroën Team) - 0:05

...

12. CHAVES Esteban (EF Education-EasyPost) - 0:05

21. RIVERA Brandon (INEOS Grenadiers) - 0:10

29. LÓPEZ Miguel Ángel (Astana Qazaqstan Team) - 0:19

48. SOSA Iván Ramiro (Movistar Team) - 0:19

114. GAVIRIA Fernando (UAE Team Emirates) - 16:39

*Con información de la AFP.