Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador
Etapa 13 de La Vuelta 2022. - Foto: SEMANA | Foto: Foto: Semana

VUELTA A ESPAÑA 2022

Vuelta a España 2022 | “Esta etapa ha deparado sorpresas”: Alberto Contador analiza la etapa 14

Para Contador, Miguel Ángel López viene levantando su nivel y podría dar sorpresas en los próximos días.

4 de septiembre de 2022

Culminada una nueva etapa con alto nivel de exigencia para los competidores de la Vuelta a España, una de las voces autorizadas del deporte, el exciclista Alberto Contador, compartió su perspectiva con SEMANA de lo que fue la llegada de la competición a la Sierra de la Pandera.

El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) retuvo el maillot rojo de líder pese a la acometida del esloveno Primoz Roglic.

El corredor del Ineos, que ya se había impuesto en la 12ª etapa en el alto de Peñas Blancas, formó parte de la fuga del día para llegar en solitario por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Roglic (Jumbo-Visma).

El esloveno, tres veces ganador de la Vuelta a España, que salió de Montoro con 2 minutos y 31 segundos de desventaja respecto a Evenepoel en la general, logró recortar 52 segundos al belga, que sufrió en la dura subida al alto de la Pandera, con rampas de más del 11%.

En el análisis especial de Alberto Contador para SEMANA en la Ruta, el exciclista dijo: “Una décimo cuarta etapa que ha deparado sorpresas con final en la Pandera, un puerto de 8 kilómetros aproximadamente a un 8% y que realmente ha sido bastante exigente”.

Según Contador, el comienzo de la etapa se tornó con bastante velocidad y con diversos corredores que buscaban sumarse a la fuga con el objetivo de conseguir una victoria de etapa.

Alberto Contador avisa posibles problemas para Remco Evenepoel en el remate

Para Contador fue al final de la etapa donde se pudo evidenciar una configuración de grupo en el que había corredores de calidad, como Luis León Sánchez, Richard Carapaz, quienes tenían toda la intención de hacer las cosas de la mejor manera.

El expedalista de élite aseguró que antes de iniciar el complicado puerto de montaña final, el equipo Jumbo-Visma empezaba a poner ritmo alto, luego Ineos empezaba a poner otro nuevo ritmo alto, para de esta manera empezar a ascender el puerto de la Pandera.

Respecto al ciclista Miguel Ángel López, fueron positivos los comentarios, para contador, el colombiano viene levantando su nivel y podría dar sorpresas en los próximos días.

Miguel Ángel López sigue mejorando, sigue sexto”, señaló Alberto Contador a SEMANA.

En la subida al Puerto de los Villares, penúltima subida del día, empezaron los ataques en el grupo cabecero del que Carapaz acabaría escapándose para afrontar en solitario la ascensión final a La Pandera. Por detrás, en el pelotón, Roglic saltó a 3,8 km de meta, bajo la mirada de Evenepoel, que se quedó clavado y veía marcharse al esloveno en las duras rampas finales.

Richard Carapaz ha conquistado dos etapas en esta Vuelta a España
Richard Carapaz ha conquistado dos etapas en esta Vuelta a España | Foto: SEMANA

Roglic se fue hacia la meta acompañado por Enric Mas (Movistar), tercer clasificado de la general, que también quiso aprovechar la debilidad del líder, y Miguel Ángel López, con ganas de buscar la victoria de etapa.

“Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta”, dijo el ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019.

La duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud.

“Mañana es una etapa que conozco muy bien porque viví allí un tiempo y lo intentaremos, ¿por qué no?”, advirtió Carapaz.

*Con información de AFP*