Home

Ciclismo

Artículo

El ecuatoriano Richard Carapaz fue el ganador de la etapa 14 de la Vuelta a España (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)
El ecuatoriano Richard Carapaz fue el ganador de la etapa 14 de la Vuelta a España (Photo by JORGE GUERRERO / AFP). | Foto: AFP

DEPORTES

Vuelta a España 2022 | Richard Carapaz: “Si podemos conseguir la clasificación de la montaña sería un momento muy bonito”

La locomotora del Carchi ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra.

3 de septiembre de 2022

El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) retuvo el maillot rojo de líder pese a la acometida del esloveno Primoz Roglic.

El corredor del Ineos, que ya se había impuesto en la 12ª etapa en el alto de Peñas Blancas, formó parte de la fuga del día para llegar en solitario por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Roglic (Jumbo-Visma).

“Simplemente, creo que he hecho una apuesta muy inteligente, haciendo el esfuerzo en la parte más dura y luego ser conservativo para llegar aquí”, expresó el pedalista ecuatoriano a SEMANA en la Ruta.

“La verdad que estoy muy contento y disfrutándolo al máximo (...) Al final ya sabía la subida como era, lo había hecho en el 2017, cuando me moví con los dos chicos que venían en la fuga, sabía que quedaban 4 kilómetros muy duros”, añadió el pedalista a SEMANA en la Ruta.

Richard Carapaz ha conquistado dos etapas en esta Vuelta a España
Richard Carapaz ha conquistado dos etapas en esta Vuelta a España | Foto: SEMANA

La ‘Locomotora’ resaltó el entendimiento que hubo con el grupo de fuga para mantener una diferencia con el grupo perseguidor previo a los duros ataques de los que salió triunfante Carapaz.

Ha habido un entendimiento muy bueno, eso hizo que pudiésemos mantener una diferencia de 3 minutos, luego cuando hicimos el de segunda categoría nos han recortado el tiempo, vinieron los ataques y llegó el puerto duro, he hecho un solo esfuerzo hasta llegar a meta”, dijo el pedalista ecuatoriano.

La etapa se vio marcada por una selecta escapada de una decena de corredores, entre los que figuraban Carapaz, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), vencedor de la víspera, o el español Luis León Sánchez (Bahrain), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.

La cámara exclusiva de Semana en la Ruta captó todos los movimientos de Carapaz antes, durante y después de haber cruzado la meta en la Sierra de la Pandera, puerto que no se disputaba desde el año 2003.

Richard Carapaz, entre calor y alegría por su victoria en la etapa 14 de la Vuelta a España 2022

Cerca de la camiseta de la montaña

Después de su brillante participación en la etapa 14 de la Vuelta España, Richard Carapaz quedó con 26 puntos en la clasificación de la montaña, con una diferencia de 14 puntos del corredor australiano Jay Vine, quien con 40 puntos sigue liderando esta clasificación.

“Después de nuestro cambio de objetivo, intentaremos seguir en esa línea, si podemos conseguir la montaña sería un momento muy bonito”, señaló Carapaz.

La duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud.

Clasificación general:

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step) 52h 21:33.

2. Primož Roglic (SLO/JUM) a 1:49.

3. Enric Mas (ESP/MOV) a 2:43.

4. Carlos Rodríguez (ESP/INE) a 3:46.

5. Juan Ayuso (ESP/UAE) a 4:53.

6. Miguel Ángel López (COL/AST) a 6:02.

7. João Almeida (POR/UAE) a 6:49.

8. Wilco Kelderman (NED/BOR) a 6:56.

9. Tao Geoghegan Hart (GBR/INE) a 8:49.

10. Ben O’Connor (AUS/AG2) a 9:12.

11. Thymen Arensman (NED/DSM) a 9:14.

12. Jan Polanc (SLO/UAE) a 10:10.

13. Jai Hindley (AUS/BOR) a 11:40.

14. Louis Meintjies (RSA/INT) a 11:45.

15. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 12:23.

16. David De la Cruz (ESP/AST) a 13:28.

17. Richard Carapaz (ECU/INE) a 13:44.

18. Rigoberto Urán (COL/EF1) a 14:22.

19. Hugh Carthy (GBR/EF1) a 22:01.

20. Luis León Sánchez (ESP/BAH) a 22:49.

*Con información de AFP.