Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana y Sergio Higuita son las cartas de Colombia para buscar medalla en suelo australiano
Nairo Quintana y Sergio Higuita son las cartas de Colombia para buscar medalla en suelo australiano | Foto: Fedeciclismo // Getty Images

Ciclismo

“Yo seré apoyo”: Nairo Quintana reveló al verdadero líder del Team Colombia para el Mundial

Este sábado (horario de Colombia), domingo en Australia, se disputará la prueba de fondo élite en Wollongong, Australia

22 de septiembre de 2022

Se acerca una nueva edición de la prueba de fondo en el Mundial de Ciclismo organizado por la UCI. Durante toda esta semana se estuvieron realizando las competencias de contrarreloj, como antesala a la gran carrera que se robará la atención de los amantes del pedal este domingo en la madrugada.

La cuota tricolor cuenta con seis corredores, entre los que destaca la presencia de Nairo Quintana y Sergio Higuita, acompañados de Juan Sebastián Molano, Rodrigo Contreras, Wilson Peña y Harold Tejada. Cabe recordar que Rigoberto Urán, Einer Rubio, Iván Ramiro Sosa y Esteban Chaves quedaron fuera de la convocatoria porque sus equipos, Movistar y Education First, decidieron bloquearlos por la lucha en la tabla del descenso.

En ese orden de ideas, se esperaba que Nairo fuera el líder del Team Colombia para la prueba élite, no obstante, él mismo se encargó de señalar el nombre de la carta que jugará la Federación para buscar un título que nunca ha conseguido, más allá de lo que logró Santiago Botero en 2003 en la prueba contra el cronómetro.

Nairo Quintana junto a la nueva sangre de la Selección Colombia de Ciclismo
Nairo Quintana junto a la nueva sangre de la Selección Colombia de Ciclismo | Foto: fedeciclismo

El Cóndor arrancó sus declaraciones previas a la competencia, agradeciendo el cariño del público colombiano. “Es un mundial más, desde el 2009 que estoy con la Selección, y es un orgullo encontrar estos jóvenes y poderles brindar algún consejo para que aprovechen cada una de las oportunidades”, dijo Quintana.

Nairo considera que “tenemos buena opción” de pelear por buen puesto en la clasificación, a la que le apuntarán con Sergio Higuita como el capo de escuadra. “Creo que con Higuita vamos a hacer una buena carrera. Vamos a estar ahí siempre apoyándole”, sentenció el corredor del Arkéa, confirmando que su labor será más secundaria, aunque importante, para ubicar al ‘Monster’ entre los candidatos a la ansiada camiseta arcoíris.

La prueba consta de una sola etapa de 267 kilómetros saliendo desde la localidad de Helensburgh. En el primer tramo subirán el Monte Keira, donde se espera la selección de los favoritos al título, entre los que están el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout Van Aert, el portugués Joao Almeida, el neerlandés Mathieu Van der Poel y el vigente campeón Julian Alaphilippe, que vuelve a las carreras tras el abandono por lesión en la Vuelta a España 2022.

“Será una carrera muy dura, muy selectiva, pero creo que físicamente estamos bien”, alienta Nairo, pensando en ese duro circuito de doce vueltas que los espera después del único puerto categorizado del día. Serán casi 4.000 metros de desnivel acumulado en las piernas, aun cuando las subidas no son tan intensas como en otras oportunidades.

El Cóndor, en cabeza de todo el equipo, asegura que se siente bien físicamente para afrontar el reto. “Yo creo que las cosas van a salir bien, Higuita viene de hacer una buena presentación en la Vuelta a España, al igual que Molano, así que yo creo que la oportunidad con ellos debemos aprovecharla”.

Aunque la prueba en Wollongong se disputará el domingo, para Colombia será en la noche del sábado, desde las 7:15 de la noche, con la partida oficial. Dicho cambio abrupto en los horarios de los ciclistas que corren en Europa fue otra de las cosas que provocaron la ausencia de varias figuras, que se rehusaron a un viaje tan largo y que necesitaba al menos unos días de adaptación a la zona horaria de Australia.

Avión, alojamiento, personal: el desplazamiento a Australia cuesta una pequeña fortuna que algunas naciones no están dispuestos a sufragar. Países como Irlanda y Nueva Zelanda, país vecino a Australia, pero con la mayoría de corredores basados en Europa, simplemente anularon su participación, al igual que corredores como Mads Pedersen, que alegó “tener una familia” antes de aceptar un viaje tan largo a otro continente.