Home

Cómo

Artículo

Las ratas más comunes en el hogar.
Las ratas más comunes en el hogar. | Foto: Getty Images

Cómo

Así podrá eliminar los ratones en la casa sin necesidad de utilizar venenos

La presencia de esta plaga en el hogar puede significar un riesgo para la salud.

Redacción Cómo
23 de marzo de 2024

Una de las problemáticas más grandes a las que se enfrentan las personas en su día a día es la aparición de plagas en el hogar. Estas plagas pueden consistir en insectos o roedores que resultan molestos no solo por los estragos que pueden ocasionar, sino también porque son transmisores de bacterias y virus, ya que, en su mayoría, viven y se reproducen en entornos de suciedad.

Si bien algunos insectos pueden pasar desapercibidos debido a su tamaño y habilidad para esconderse, hay otros que son evidentes, tanto por su tamaño como por los problemas que pueden llegar a causar, especialmente en espacios como el baño y la cocina.

Un ejemplo son las ratas o ratones, quienes representan un grave peligro para los habitantes del hogar, ya que contribuyen al desarrollo de enfermedades como la salmonella, una bacteria que se puede encontrar en alimentos como huevos, frutas o verduras. Otra enfermedad bacteriana común que se puede contraer es la leptospirosis, la cual se transmite por la orina de animales infectados, ya sea por contacto directo, agua contaminada o alimentos contaminados.

Rata
Las ratas se pueden identificar por el color de pelo que tienen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante esta compleja situación, muchas personas optan por hacer uso de venenos comerciales o caseros que facilitan la eliminación de estas plagas. Sin embargo, surge una pregunta común: ¿es posible acabar con los roedores sin necesidad de recurrir al veneno?

La respuesta simple es sí. Existen diferentes métodos que no son empleados por las personas pero que, en realidad, resultan muy efectivos para eliminar definitivamente la invasión de estos animales.

¿Cómo acabar con la ratas sin necesidad de veneno?

Los buenos hábitos de limpieza son fundamentales porque evitan que los animales se sientan atraídos por la suciedad, lo que dificulta su reproducción en ciertos espacios.

Es crucial cerrar bien las entradas de su casa para evitar que estos invasores encuentren acceso. Por ello, se recomienda revisar cuidadosamente el estado de las puertas, paredes, ventanas y cualquier grieta por donde puedan colarse. Dado que son animales que conviven en la calle, tienen la habilidad de pasar por lugares muy pequeños. Sea meticuloso y, ante cualquier falla en alguna entrada, séllela correctamente para evitar problemas futuros.

Rata
Los alimentos de la cocina atraen a las ratas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cocina es uno de los lugares favoritos de las ratas debido a la disponibilidad de comida. Es importante realizar una limpieza profunda periódicamente, así como mantener la cocina limpia a diario para eliminar cualquier migaja o residuo de comida que pueda atraerlos.

Es fundamental prestar atención al tipo de recipiente de basura que se utiliza, ya que si no ofrece suficiente seguridad, las plagas pueden infiltrarse sin ser detectadas, ya que buscan restos de comida. Además, es importante recordar sacar la basura a tiempo para evitar que se acumule.

Las trampas humanas son una alternativa para atrapar roedores sin dañarlos. De esta manera, se contribuye al bienestar de la familia y al bienestar animal.

¿Cómo evitar que los roedores se conviertan en una plaga dentro del hogar?
¿Cómo evitar que los roedores se conviertan en una plaga dentro del hogar? | Foto: Getty Images

Si ninguna de estas opciones surte efecto y le resulta imposible controlar la aparición de estos animales en su casa, puede consultar con profesionales que cuenten con la experiencia y los materiales necesarios para exterminar plagas de manera responsable y efectiva.