Home

Cómo

Artículo

Barrer.
Supersticiones ligadas a la limpieza. | Foto: Getty Images

Cómo

Barrer de adentro hacia afuera y más supersticiones ligadas a la limpieza del hogar

Muchas auguran mala suerte y momentos delicados.

Redacción Cómo
4 de marzo de 2024

Desde hace mucho tiempo existen varias creencias de que tanto objetos como acciones pueden atraer la mala suerte dentro de los hogares, y con eso, la llegada de problemas de salud, trabajo, dinero y malos hábitos.

Estas creencias irracionales, que no están sustentadas científicamente pueden fácilmente hacer parte de varias culturas, por lo que en cada país existen ciertas acciones que son consideradas de mala suerte, por lo tal se evitan a toda costa.

Estos tres poderosos rituales ofrecen herramientas efectivas para combatir la mala suerte y atraer la buena fortuna.
Estos tres poderosos rituales ofrecen herramientas efectivas para combatir la mala suerte y atraer la buena fortuna. | Foto: Getty Images

Estas creencias suelen darse en todo ámbito, como por ejemplo el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, las actividades deportivas, entre otras. Debido a las mismas, las personas tienen amuletos, como el ojo turco, el buda, los cuarzos y los elefantes.

En cuanto a las supersticiones se cree en que acciones influyen en la buena suerte, pero también en que la mala se da por cruzarse con un gato negro, abrir una sombrilla dentro de una casa y más, por ejemplo. De igual manera, las personas en varias oportunidades alejan todas estas situaciones diciendo “toco madera”.

¿Cuáles son las supersticiones más comunes en el mundo?

Una de las más reconocidas en todo el globo es el viernes 13, fecha que acarrearía la mala suerte y ha aumentado su creencia en países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. Es tanta la fobia que esta fecha causa en las personas que tiene su propio nombre: parascevedecatriafobia.

Gato negro
Hay creencias que relacionan al felino de este color con la mala suerte. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Barrer de afuera hacia adentro

En el mundo de las supersticiones, utilizar la escoba puede ser un gran arte, pues incluso el movimiento que se hace con ella, puede dictar la suerte que se podría atraer para el hogar. Por esta razón, se recomienda nunca barrer de afuera hacia adentro, pues las malas energías podrían entrar al hogar y causar estragos.

Otras supersticiones con este elemento de limpieza son: evitar dejar la escoba a la vista y nunca barrer en horas de la noche. Si bien se desconoce la razón de estas, se cree que podría tener algo que ver con la magia negra y la brujería.

  • Limpiar con papel

Esta superstición tiene que ver con el dinero, pues se cree que el papel, al ser del mismo material de los billetes refleja un derroche que podría atraer la mala fortuna y la escasez, por lo que al hacerlo con un paño de cocina o de microfibra se evitaría el desperdicio y se buscaría la prosperidad.

  • Puertas siempre cerradas

El hecho de dejar las puertas abiertas, podría permitir la entrada de espíritus malignos o energías negativas. Por otro lado, para esta superstición sí existe un argumento válido, pues el Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios (FSRI) de UL mencionó que puede servir como una barrera contra el humo y el aumento de temperatura en caso de incendio, lo que puede brindar unos minutos más para poder huir de las llamas.

La puerta es la primera entrada de las buenas energías al hogar
La puerta es la primera entrada de las buenas energías al hogar | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No tirar sal en la mesa

El hecho de dejar que este condimento caiga en la mesa podría indicar mala suerte para la persona que lo derrama.