Home

Cómo

Artículo

Siga estas recomendaciones en caso de notar fiebre en su perro.

CÓMO

¿Cómo bajarle la fiebre a un perro?

Estos consejos pueden salvarle la vida a su mascota.

Redacción Cómo
21 de octubre de 2023

En el mundo de las mascotas, los perros son considerados por muchos como los amigos más leales y cariñosos. Sin embargo, como con cualquier ser vivo, estos se pueden enfermar, y uno de los malestares más comunes es la fiebre.

Estas son las causas más comunes de la fiebre en los perros.

Esto puede ser causado por una variedad de factores, que van desde infecciones, hasta inflamaciones y enfermedades sistémicas. Es esencial identificar la causa subyacente para un tratamiento efectivo. Algunas de las causas más comunes de fiebre en los perros son:

  • Las infecciones bacterianas, virales y fúngicas. Estas pueden afectar diversos sistemas del cuerpo, como las vías respiratorias, el sistema urinario o el tracto gastrointestinal.
  • La inflamación causada por traumatismos, cirugías o enfermedades autoinmunitarias puede elevar la temperatura corporal.
  • Enfermedades como el cáncer, problemas del hígado, problemas renales y trastornos metabólicos pueden provocar fiebre.
  • Algunos perros pueden experimentar una fiebre leve como efecto secundario de ciertos medicamentos o vacunas. Esta fiebre suele ser temporal.
  • Los golpes de calor, comunes en climas cálidos, pueden elevar drásticamente la temperatura corporal del perro y llevar a una fiebre.
Perro fiebre
La fiebre puede producirse por la presencia de bacterias, virus o parásitos, o posterior a la aplicación de una vacuna. | Foto: 4Patas.com.co

¿Cómo reconocer la fiebre en un perro?

El primer y más obvio signo de fiebre es un aumento de la temperatura corporal. Se puede medir con un termómetro rectal para perros. Si la temperatura es superior a 39,5°C, es probable que tenga fiebre.

Los perros con fiebre suelen mostrar un nivel de energía reducido. Pueden estar más somnolientos o menos interesados en jugar. Tenga presente que esto les puede disminuir el apetito, lo que puede llevar a la pérdida de peso si no se aborda adecuadamente.

Si bien hay muchos otros factores, lo más recomendable es consultar con un veterinario.

Creativo Getty
Si nota fiebre en su perro, lo mejor es llevarlo al veterinario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué hacer si su perro tiene fiebre?

  • Asegúrese que esté en un lugar fresco y cómodo. Evítele el exceso de actividad, ya que esto puede aumentar la temperatura corporal.
  • Asegúrese que su perro tenga acceso a agua fresca en todo momento. La fiebre puede causar deshidratación, por lo que es importante mantenerlo hidratado.
  • Puede darle un baño de agua tibia para ayudar a reducir su temperatura corporal. No use agua fría, porque esto puede ser contraproducente. El agua tibia ayuda a enfriar gradualmente su cuerpo. Asegúrese de secarlo bien después del baño.
  • Puede aplicarle compresas frías en el área de la ingle y las axilas del perro. Esto le puede ayudar a enfriar su cuerpo. No utilice compresas heladas, ya que podría causar un choque térmico.
  • Es importante enfatizar que nunca debe administrar medicamentos para humanos a su perro sin la supervisión de un veterinario, ya que algunos pueden ser tóxicos para ellos.

Además, estos son pasos generales y no deben sustituir la orientación de un veterinario. La fiebre en los perros puede ser un síntoma de problemas médicos graves, y es esencial abordar la causa subyacente.