Home

Cómo

Artículo

La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images
La avena es una de los cereales más saludables para el organismo. Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo evitar que la avena se llene de bichos?

Este cereal brinda diversos beneficios para el organismo.

Redacción Cómo
4 de enero de 2024

La avena es uno de los cereales más demandados en las cocinas de los hogares. Es un producto al que se le reconoce por ser rico en carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre y zinc, además de vitaminas del grupo B.

Este alimento puede consumirse de diferentes formas y es clave para incluir en una dieta saludable pues son diversas las bondades que han sido probadas para el organismo. Por ejemplo, hay evidencia de que consumir productos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

De igual forma, una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ) concluyó que los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de colon.

Tras el análisis, en el que se incluyó a millones de personas, los autores concluyeron que “un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

Cereales integrales
Los cereales son muy susceptibles de llenarse de bichos. | Foto: Getty Images

También se dice que la ingesta de este cereal es buena para ayudar a bajar de peso y su alto contenido de fibra ayuda a que el tracto gastrointestinal funcione sin problemas y como consecuencia se reduce la posibilidad de sufrir de afecciones como el estreñimiento.

Adicionalmente, este cereal es rico en antioxidantes que no solo favorecen la salud cardiovascular, sino que previenen el envejecimiento prematuro al proteger las células de los efectos de los radicales libres, que causan daños a las mismas.

Cómo evitar plagas en la avena

Para que este y otros cereales y harinas se conserven en buen estado y evitar la presencia de insectos en los mismos, es importante adoptar algunas estrategias para evitar que aniden en ellos, pues son de sus alimentos preferidos.

La avena está compuesta de vitaminas.
La avena debe guardarse en recipientes herméticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Usar envases o recipientes herméticos: Este tipo de recipientes brinda la posibilidad de guardar perfectamente los cereales y todas las harinas, evitando que los insectos se cuelen.
  • Bolsas de plástico sellables: Al igual que los recipientes herméticos, este tipo de bolsas evita que los bichos se metan en la avena y otros productos. En este caso lo ideal es renovarla.
  • Organizadores de especias: Estos pequeños utensilios son muy útiles para almacenar todo tipo de alimentos y evitan que se cuelen las plagas.
Avena
La avena es un cereal rico en fibra. | Foto: Getty Images

Gastrolab indica que mantener los cereales y harinas alejados de la humedad, así como cambiarlos de forma periódica es una forma de evitar las plagas de insectos.