Home

Cómo

Artículo

Conozca un método efectivo que barre con la grasa de la estufa y el extractor, dejando un ambiente fresco y saludable.
Conozca cuál es el mejor vinagre para limpiar la casa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

Conozca cuál es el mejor vinagre para limpiar la casa

Los poderes del vinagre para limpiar son bien conocidos. Pero, ¿usted sabe cuál de ellos es el mejor para que su hogar luzca siempre reluciente?

Redacción Cómo
16 de mayo de 2024

Cuando usted va a al supermercado son muchos los productos para la limpieza de la casa que aparecen expuestos en los stands, sin embargo, no hay necesidad de recurrir a una gran cantidad de elementos para tener su casa como una ‘tacita de té’.

Muchos de los productos que se ofrecen en los mercados son una buena alternativa para limpiar, pero contienen químicos y sustancias abrasivas que pueden ocasionar daños en las diferentes superficies de la casa o incluso, llegan a afectar la salud de las mascotas que habitan en ella.

El vinagre también sirve para limpiar las superficies del baño.
El vinagre también sirve para limpiar las superficies del baño. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el vinagre que de verdad sirve para limpiar?

Desde hace muchos años se ha hablado de los poderes del vinagre para limpiar los diferentes rincones de la casa, sin embargo, hay que tener en cuenta que no es cualquier tipo de vinagre el que llega a cumplir esta función.

De acuerdo a la información que se encuentra en la página web Cuerpomente, Los vinagres que se usan en la cocina, como el vinagre de vino blanco o el vinagre de manzana, que se obtienen por un proceso de doble fermentación de la uva o de la manzana, no son adecuados por los pigmentos y aromas que contienen.

Y es que el verdadero vinagre que desinfecta y limpia no se encuentra en la sección de alimentos sino en la de detergentes. Es por eso que el vinagre destilado y el vinagre concentrado serán los protagonistas de esta sección.

Y es que estos dos tipos de vinagre no solo limpian, sino que son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Además, tienen propiedades desincrustantes, antical, antibacterianas y abrillantadoras.

Bicarbonato, vinagre y limón para la limpieza del hogar.
Bicarbonato, vinagre y limón para la limpieza del hogar. | Foto: Getty Images
  • Vinagre destilado: no contiene colorantes, sino únicamente el ácido acético y agua. Por tanto, no manchará ningún material ni superficie. El contenido de ácido acético se sitúa alrededor del 5%.
  • Vinagre concentrado: se compone exclusivamente de un 10% de ácido acético y un 90% de agua. Es el más adecuado para la mugre más pegada, como la que se acumula en los inodoros.

Usos del vinagre en la limpieza de la casa

Ya sea en la cocina, el baño o el jardín, su efecto antical y desinfectante, combinado con su total biodegradabilidad, hace que sea el producto preferible en muchas situaciones para eliminar la suciedad, la cal y los olores desagradables.

De acuerdo al portal en mención, estos son algunos de los usos que se le puede dar al vinagre en la casa:

  • Vinagre concentrado como limpiador universal
El vinagre blanco ayuda a desinfectar las esponjas de la cocina.
El vinagre blanco ayuda a desinfectar las esponjas de la cocina. | Foto: Getty Images
  • Vinagre para limpiar verduras

Durante el cultivo, la cosecha y el almacenamiento de las frutas y las verduras es común que se acumulen algunos químicos que se pueden eliminar con un poco de vinagre concentrado, agua, bicarbonato de sodio y zumo de limón.

  • Vinagre para desinfectar las tablas de cortar y las superficies de los mesones

Por su efecto desinfectante, el ácido acético es ideal para limpiar tablas de cortar y superficies de trabajo. Para aprovechar sus propiedades debe mezclar una parte de vinagre concentrado con cuatro partes de agua y frotar las superficies que desea limpiar.

  • Vinagre para limpiar el interior del horno

Gracias a sus propiedades antibacterianas y eliminadoras de suciedad, el vinagre concentrado también es ideal para limpiar el interior de los hornos, incluidos los microondas. Ponga un poco del vinagre en un paño húmedo y páselo por todas las superficies.