Home

Cómo

Artículo

Quemar una olla es algo muy común en la cocina. Por esto, existen diferentes trucos para devolverle su brillo natural.
Quemar una olla es algo muy común en la cocina. | Foto: Getty Images

Cómo

El mejor truco casero para limpiar una olla quemada sin mayor esfuerzo

El calor excesivo puede hacer que los alimentos se pegue y se quemen.

Redacción Cómo
10 de abril de 2024

Seguramente en algún momento has sentido un repentino olor a quemado que proviene de la cocina. Esta es una situación que la mayoría de las personas han experimentado debido a dejar los alimentos cocinando por demasiado tiempo. Esto no solo resulta molesto por el olor, sino también porque deshacerse del quemado en una olla puede requerir mucho trabajo y tiempo.

Cuando una olla se quema, el fondo queda negro, lo que le da un aspecto no deseado y afecta su apariencia. Además, puede representar un riesgo para la salud, puesto que al cocinar en una olla quemada es probable que desprenda toxinas que pueden ser perjudiciales.

Aunque en un principio el utensilio de cocina pueda parecer perdido, existen algunos trucos que pueden ayudar a limpiar una olla quemada sin dañarla ni afectar su eficiencia.

Olla quemada
El cuidado que se le debe tener a una olla quemada es importante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así puede limpiar una olla quemada sin dañarla

El portal web El Mueble ofrece algunas recomendaciones muy útiles para rescatar una olla quemada que, a simple vista, parece inservible.

En primer lugar, es recomendable utilizar un estropajo metálico que se puede encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este no se debe usar en ollas, cacerolas o sartenes con recubrimiento antiadherente porque podría rayar y pegar los alimentos. Para quitar el quemado, llene la olla con agua caliente y añada un poco de jabón líquido para loza. Deje actuar esta mezcla durante unos minutos para ablandar la capa quemada, luego utilice el estropajo para completar el trabajo. En caso de que sus ollas tengan teflón, es recomendable adquirir una esponja apropiada que no dañe la superficie.

Algunos ingredientes naturales ayudan a limpiar las ollas quemadas, ya que actúan como agentes desengrasantes y desinfectantes, eliminando las manchas rebeldes y devolviéndoles su aspecto original.
Algunos ingredientes naturales ayudan a limpiar las ollas quemadas, ya que actúan como agentes desengrasantes y desinfectantes, eliminando las manchas rebeldes y devolviéndoles su aspecto original. | Foto: Getty Images

Si este método no funciona completamente, puede probar con una cucharada de bicarbonato disuelta en un litro de agua en la olla quemada. Deje que hierva y revuelva gradualmente para integrar ambos ingredientes. Con una espátula de madera, retire los residuos quemados. Finalmente, retire del fuego, vacíe la olla para dejarla enfriar y enjuáguela abundantemente con agua.

vinagre blanco
Hay cosas que no deben limpiarse con vinagre blanco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El vinagre blanco también puede ser útil en estos casos de emergencia. Repita el proceso anterior y deje hervir la mezcla de vinagre con agua. Mantenga al fuego por unos minutos hasta que el líquido se consuma por completo. Para terminar, deje reposar la olla y luego utilice una esponja para fregar el fondo hasta obtener los resultados deseados.