Home

Cómo

Artículo

Rata
Los alimentos de la cocina atraen a las ratas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

El tipo de aceite con el que se debe limpiar la cocina para ahuyentar las ratas

Este producto actúa como un repelente natural.

Redacción Cómo
15 de enero de 2024

Las ratas son de los de los animales que más reacciones generan, en especial cuando se las ingenian para ingresar a los hogares.

Cuando una rata permanece en una vivienda, representa un riego por el hecho de que son animales que, al tener contacto directo con el exterior, puede que adquieran bacterias que se transmiten a las personas. Además, un factor que complica la situación es que los roedores suelen no hacer ruido y movilizarse por la noche, lo que hace que sea un poco complicado identificar su presencia.

De acuerdo con el entorno web de control de plagas Nocucas, “cuando en una casa aparecen ratas o ratones es que se dan una serie de condiciones por las cuales estos roedores se sienten atraídos por la vivienda, como la comida almacenada, la calidez, los olores y la basura generada”.

Las ratas negras son animales omnívoros.
Las ratas negras son animales omnívoros. | Foto: Getty Images

En la misma corriente de ideas, entre los alimentos que más les gusta a las ratas figuran las semillas, las frutas o la avena. Además, los conocedores del tema indican que es necesario llevar a cabo un correcto almacenamiento de cada producto alimenticio en la cocina.

Ahora bien, resulta que al ser la cocina de los principales lugares donde puede que se concentren las ratas, vale la pena aprender sobre trucos caseros para limpiar este parte del hogar y ahuyentarlas. Para ello, existen varios productos que se utilizan, pero uno de los más recomendados es un aceite que es fácil de conseguir y su precio relativamente es económico.

¿Qué aceite utilizar para limpiar la cocina y ahuyentar las ratas?

Entre las alternativas caseras más utilizadas en contra de las ratas, toma relevancia el uso de aceite de ricino. Según recopilaciones del blog Un Cómo, este líquido natural aleja a los roedores de objetos de la cocina, como, por ejemplo, los estantes o cajones.

Aceite de ricino
Aceite de ricino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, lo que se debe proceder a efectuar es combinar en partes iguales aceite de ricino y agua, luego se rocía la mezcla en los espacios de la cocina; primordialmente en las esquinas de las paredes, debido a que puede que se produzca un fuerte olor el cual actúa como repelente natural para combatir la presencia de ratas.

Alertas sobre la presencia de una plaga de ratas

Acudiendo a explicaciones consignadas en Alcora, las siguientes variables son las alertas que serían la muestra de la presencia de una plaga de ratas:

  • Excrementos y orina: los excrementos son de tonalidad negra y brillantes, mientras que la línea se identifica por rastros lineales.
  • Objetos: a las ratas les gusta morder los objetos, lo que significa que notar marcas de dientes en alimentos, papeles y demás es una señal de alerta.
  • Manchas en el suelo: las ratas tienden a dejar manchas de color que van del negro al gris oscuro.
  • Sonidos: en horario nocturno, las ratas generan ruidos fáciles de identificar.