Home

Cómo

Artículo

papel aluminio
Se dice que el lado opaco del papel aluminio se encarga de absorber las temperaturas exteriores, mientras que su lado opuesto, es decir, el brillante, hace justo lo contrario, repele las temperaturas que llegan de fuera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Qué lado del papel aluminio conserva el frío?

Este papel tiene dos caras; la brillante y la mate, cada una con una función diferente.

Redacción Cómo
5 de enero de 2024

Entre los elementos más indispensables y útiles que se pueden tener en la cocina está el papel aluminio, un producto con el que es posible salir de apuros en momentos inesperados, especialmente cuando se trata de empacar o conservar algunos alimentos. Sin embargo, son varios los usos que se le pueden dar, incluso a la hora de cocinar al horno.

A pesar de ello, muchas personas desconocen sus características y, por esta razón, la manera correcta de sacarle provecho al máximo en el hogar. Por esta razón, es necesario aprender a conocerlas y de este modo usar todo su potencial de manera adecuada.

Lo primero que hay que saber es que el también denominado papel albal tiene dos caras; la brillante y la mate, cada una con propiedades diferentes. En este sentido, los fabricantes del producto explican que ambos lados tienen la misma función, pero en realidad esto puede cambiar teniendo en cuenta sus distintas propiedades.

Este experimento despierta la curiosidad de los amantes de la cocina y plantea interrogantes sobre los límites de la tecnología culinaria.
Descubrir nuevos horizontes en la cocina ha llevado a preguntarse sobre los posibles resultados al insertar papel aluminio en una freidora de aire. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, se dice que el lado opaco se encarga de absorber las temperaturas exteriores, mientras que su lado opuesto, es decir, el brillante, hace justo lo contrario, repele las temperaturas que llegan de fuera.

Ahora bien, de este importante dato sobre el papel aluminio, surge la duda de qué lado es el más adecuado para usar, según cada caso, por lo que a continuación se exploran dos ejemplos claves para aprender a usarlo correctamente.

Bolas de papel aluminio
Combinar las bolas de papel aluminio con algunos ingredientes podrá garantizar la limpieza de su inodoro. | Foto: Getty

¿Qué lado es el correcto a la hora de envolver alimentos?

De acuerdo con la tendencia del uso de este papel, lo más adecuado es dejar para afuera la cara más brillante, aunque realmente no hay una explicación lógica frente a esta decisión, sino simplemente por cuestión de estética.

Lo anterior resume que cualquier cara o lado que sea elegido, desempeña la misma función a la hora de conservar los alimentos, ya sea congelados o cocinados, sin ninguna diferencia relevante.

papel aluminio
Papel aluminio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el horno

Al momento de hornear para que el alimento brinde su mejor versión, se recomienda cubrirlo con el lado brillante hacia adentro porque, de lo contrario, es decir, con el lado que brilla hacia afuera, el material reflejará el calor del horno y, en consecuencia, por ejemplo, una papa podría tardarse más tiempo en cocinarse.

Si la idea es usarlo para poder conservar alguna comida durante más de un día, esta técnica también resulta ser la más adecuada para que se mantenga en buenas condiciones, eso sí, teniendo en cuenta su capacidad de cerrar herméticamente sobre el recipiente que se utiliza.

¿Cómo evitar que los alimentos se peguen al papel aluminio?

Esto suele suceder con algunas comidas, especialmente cuando tienen mucha grasa, por lo que se sugiere preparar con antelación el papel engrasándolo un poco, ya sea con aceite o un poco de mantequilla derretida para evitar que el alimento envuelto en aluminio se pegue.