Home

Cómo

Artículo

Cuidados que debe tener de un computador portátil.
Cuidados que debe tener de un computador portátil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

Trucos para cuidar la batería de un computador portátil y que dure muchas horas prendido

Es importante evitar que la batería del portátil se agote por completo o que se cargue al 100%.

Redacción Semana
31 de octubre de 2023

Una de las principales características de los computadores portátiles desde el comienzo de su fabricación en el año 1978, ha sido que se pueden utilizar sin necesidad de mantenerlos enchufados a la corriente, lo que ha hecho que en las últimas décadas sean muy apetecidos en el mercado por sus posibilidades de ser transportados a diferentes espacios de trabajo y estudio.

Uno de los problemas que tienen los dispositivos móviles en el mundo, no solo los celulares, sino también los computadores, es que por alguna razón la batería no dura mucho tiempo, por lo que en una hora o más, el dueño debe buscar donde conectarlos para que sigan funcionando de la mejor manera.

Así puede cuidar la batería de una computador portátil.
Así puede cuidar la batería de una computador portátil. | Foto: Getty Images

De hecho, en los computadores puede ser más grave, ya que muchas personas hacen una inversión significativa para poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y más con la tendencia actual del teletrabajo que se presentó luego de la pandemia, pero con este tipo de baterías no pueden hacerse, por lo que generan molestias.

Sin embargo, hay que destacar que muchas veces no es por la calidad o la marca del equipo, sino por las prácticas de los dueños, por lo que algunos expertos hacen diferentes recomendaciones que se deben seguir para evitar que la pila del computador se descargue rápido.

Niveles de carga y descarga

Actualizaciones de software

Mantener el sistema operativo y los controladores actualizados es fundamental. Las actualizaciones pueden incluir mejoras en la gestión de la batería y la eficiencia energética.

No debe extraer la batería para nunca usarla

Algunas personas retiran la batería de las computadores pensando que de esta forma puede alargar la vida útil de la máquina, sin embargo, esto puede afectar tanto las piezas del equipo como otros elementos del hardware relacionados.

En este punto, es aconsejable utilizar el computador como si se tratara de un celular, desenchufándolo si este ya alcanzó un 80% de carga y volviéndolo a conectar cuando esta haya bajado a un mínimo de 20%.

Trucos para hacer durar la batería de un computador.
Trucos para hacer durar la batería de un computador. | Foto: Getty Images

Temperatura

La temperatura juega un papel crucial en la vida de la batería. Es importante que la persona evite exponer el portátil a condiciones extremas de calor o frío, pues esta práctica puede dañar más rápido la batería del computador y al utilizarlo es importante asegurarse de que esté muy bien ventilado.

Modo de ahorro de energía

La mayoría de sistemas operativos ofrecen modos de ahorro de energía que reducen el consumo de portátil. Esta opción debe ser utilizada cuando no se necesite un rendimiento máximo de la máquina.

Aplicaciones en segundo plano

La persona debe tener en cuenta cerrar aplicaciones y programas que no esté utilizando. Mantener aplicaciones en segundo plano ocasiona un consumo innecesario de recursos, lo que puede drenar la batería.

Así puede hacer rendir la batería del computador.
Así puede hacer rendir la batería del computador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limpieza regular

La acumulación de polvo y suciedad en los ventiladores y componentes internos puede causar un aumento en la temperatura y, por ente, un mayor consumo de energía. Para evitar problemas adicionales con el tiempo, debe limpiar de forma regular el portátil.

Almacenamiento a largo plazo

Si la persona no planea usar el portátil durante un tiempo prolongado, es recomendable almacenarlo son la batería cargada al rededor del 50%.

Retirar la batería si va a jugar

Por último, cuando se abren videojuegos en el computador, especialmente los que tienen imágenes hiperrealistas como “Fallout”, la cantidad de energía que se gastará será mayor a la normalmente utilizada, debido al gran esfuerzo que hacen las tarjetas gráficas y los procesadores.