En la mañana de este 25 de mayo se conoció la noticia de la muerte de Miguel Botache Santillana, más conocido por el alias de Gentil Duarte, quien durante los últimos años estuvo al mando de las disidencias de las Farc luego de desertar del proceso de paz en La Habana, Cuba, con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la información conocida por SEMANA, el guerrillero fue dado de baja en Venezuela. El delincuente tenía más de 40 años alzado en armas, con más de año y medio siendo protagonista en la reciente guerra entre las disidencias de la extinta guerrilla y la Segunda Marquetalia, grupo que también surgió de las Farc y que actualmente es comandado por alias Iván Márquez.

Sin embargo, en el marco de la muerte de Duarte, varios internautas en Twitter decidieron recordar una publicación que el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, realizó en 2020, cuando aseguró que la violencia perpetrada en septiembre de ese año en contra de la Policía en Bogotá no era responsabilidad de los grupos disidentes, sino de la misma Fuerza Pública y el Gobierno nacional.

“Ni Gentil ni Iván Márquez, los únicos que están detrás de la violencia en Bogotá es un sector de la Policía en alto nivel de corrupción y un gobierno que necesita del miedo para liberar a Uribe”, explicó Petro en la red social.

En este trino, Petro citó dos hechos de coyuntura que sucedían por ese entonces: las protestas desatadas en la capital colombiana tras el asesinato de Javier Ordóñez, en cuya muerte se vieron implicados dos patrulleros de la Policía, así como la prisión domiciliaria que cumplía el expresidente Álvaro Uribe por su presunto soborno a testigos y fraude procesal.

2022-05-25

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

Fenalco dice que siempre será bueno tener día sin IVA y advierte de los efectos de condicionarlo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, compartió en Vicky en Semana su postura de los cambios para el día sin IVA.