Francia Márquez y su encuentro con Evo Morales y Luis Arce.
Francia Márquez y su encuentro con Evo Morales y Luis Arce. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

Francia Márquez avanza en su gira internacional: se encontró con Evo Morales y Luis Arce, presidente de Bolivia

1 de agosto de 2022

Mientras Gustavo Petro alista los pormenores de su posesión presidencial y se dedica a conformar el equipo de máximos colaboradores que lo acompañarán en su gobierno, su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, avanza en su gira internacional con la que pretende tender puentes diplomáticos que facilitarán su trabajo después del 7 de agosto.

Con el actual presidente se reunió en la Casa Grande del Pueblo, como se llama el palacio presidencial. “Estamos aquí para dialogar con ustedes. Nosotros tenemos muchos desafíos en Colombia, el principal: lograr la paz, todavía seguimos perdiendo muchas vidas de líderes, defensores de la madre tierra, indígenas (...)”, expresó. Además, le hizo extensiva la invitación a la posesión presidencial de Gustavo Petro este 7 de agosto.

El recibimiento a Márquez en Bolivia fue por lo alto. Lo presidió una colorida ceremonia y un tradicional ritual a la Pachamama o la madre tierra, un acto donde estuvo acompañada por la ministra de la Presidencia, Marianela Prada y del canciller Rogelio Mayta.

Posteriormente, Márquez se encontró con Evo Morales, un expresidente que tiene afinidad política e ideológica con Gustavo Petro y quien prometió visitar a Bogotá este domingo cuando el líder de izquierda se convierta en el sucesor de Iván Duque.

Francia Márquez atendió a la prensa en Bolivia.
Francia Márquez atendió a la prensa en Bolivia. | Foto: Autor Anónimo

La gira de la vicepresidenta electa empezó desde el comienzo de la semana anterior. Estuvo en Chile, donde se entrevistó personalmente con Gabriel Boric; posteriormente se encontró con Alberto Fernández, el presidente de Argentina y la expresidenta Cristina Fernández.

Francia Márquez se reunió con Gabriel Boric, presidente de Chile.
Francia Márquez se reunió con Gabriel Boric, presidente de Chile. | Foto: Darwin Torres - Prensa Francia Márquez

Además, se reunió con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está pendiente de confirmar su asistencia a la transmisión de mando presidencial.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Francia Márquez.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Francia Márquez. | Foto: Alberto Fernández

Durante la gira internacional, Márquez ha estado acompañada del senador Alexander López, del Polo Democrático, el partido que avaló su precandidatura presidencial cuando compitió internamente en el Pacto Histórico por la presidencia.