Daniel Palacios y Luis Almagro.
Daniel Palacios cuestionó el mensaje de Luis Almagro. | Foto: SEMANA / api

CONFIDENCIALES

“La OEA está para proteger la democracia de sus países miembros y exigir el respeto a las instituciones”: exministro Daniel Palacios

Redacción Nación
8 de febrero de 2024

El exministro del Interior Daniel Palacios le contestó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de que expidiera un comunicado diciendo que supuestamente se estarían dando intentos de “dañar el proceso democrático en Colombia”. Pidió que se garantice el mandato del presidente Gustavo Petro y dice que “repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente”.

El exfuncionario criticó que Almagro esté desconectado de la realidad que está sufriendo el país con el bloqueo que hubo por parte de unos manifestantes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Señor secretario, enviar un comunicado el día que protestantes violentamente bloquean el Palacio de Justicia de Colombia, incitados por el presidente Gustavo Petro para presionar la elección de fiscal general, violando la independencia de los poderes y poniendo en riesgo la vida de los magistrados, generando una ruptura institucional, muestra lo desconectado de su comunicado con la realidad del país”, le reclamó Palacios a Almagro.

Y le dijo que la OEA está para proteger la democracia de sus países miembros. “Exigir el respeto a las instituciones y el cumplimiento de la Constitución no para hacer eco a las narrativas de mandatarios de turno. Lo invito a ver las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el exministro del Interior.

El mensaje surgió luego de que Almagro compartiera un comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación política de Colombia. “Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país”, dijo. Y pidió que se nombre a un nuevo fiscal general.