Confidenciales
Tras el ‘humo blanco’, ¿qué viene para la reforma a la salud?
Encuentra aquí lo último en Semana
Justo cuando se especulaba que la reforma a la salud iba rumbo al naufragio, luego de las diferencias entre los partidos tradicionales y el Gobierno nacional frente al texto radicado, la iniciativa parece tomar un segundo aire.
Por lo menos así lo expresó el presidente de la Cámara, David Racero, tras salir de un encuentro al que asistieron el presidente Gustavo Petro y los jefes de La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal.
“Saliendo de la reunión junto al presidente y los jefes de los partidos de La U y Conservador. Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada”, apuntó Racero al salir del encuentro.
Según reveló Racero, la propuesta concertada es que haya un sistema mixto público privado.
Saliendo de la reunión con junto al Presidente y los jefes de los partidos de la U y Conservador.
— David Racero (@DavidRacero) March 14, 2023
Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada.
Tendremos un sistema mixto público privado. pic.twitter.com/AbQsAqFSLf
La idea es que las EPS cambien, pero no desaparecerán y ya no se crearán los fondos que contemplaba el proyecto original.
Esto implica que el Gobierno tuvo que ceder en la que era tal vez, junto a la estatización del sistema, su propuesta central de reforma: la eliminación de las EPS.
Ahora, si bien este ‘humo blanco’ implica un impulso importante para el proyecto, la realidad es que la iniciativa todavía tiene un largo camino por recorrer, pues hasta el momento no hay ponencia y el texto, según reconoció el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, tendrá que volverse a escribir debido a que se va a acumular el proyecto del Gobierno con otras tres iniciativas sobre el mismo tema que radicaron los partidos políticos.
Adicionalmente, durante las sesiones extra, los congresistas le metieron un ‘gol’ al Gobierno: aprobaron la realización de nueve audiencias públicas por todo el país para escuchar “a todos los sectores” involucrados en el tema de la salud. El asunto es que estas audiencias irán hasta el 24 de abril, luego de lo cual sí se radicará la ponencia.
“Posiblemente (la reforma a la salud) vaya a salir de la Comisión Séptima de Cámara a finales del mes de mayo, así que posiblemente esto no alcanza a discutirse en la plenaria de la Cámara y naturalmente no lo va a lograr en la Comisión Séptima de Senado y la pasará al Senado antes de que termine el semestre. Yo creo que esto se va a ir para el segundo semestre”, señaló el representante Andrés Forero.
Es decir, el trámite no será tan rápido como esperaba el Gobierno.