Tendencias
- Foto: Semana. David Estrada.

coronavirus

Alerta en Antioquia: aumentan el 600% los contagios de covid-19

Este jueves, se reportaron 2.775 casos positivos del virus, frente a los más de 500 de la semana pasada.

En Antioquia hay preocupación por la llegada de la variante ómicron, pues se ha registrado un fuerte incremento en el número de contagios positivos para el virus de la covid-19.

En ese sentido, se ha registrado un aumento del 600 % de los contagios, pues el viernes 24 de diciembre, es decir hace ocho días, se reportaron 536 casos en el departamento. Cinco días después, o sea el 29 del mismo mes, fueron 1.864 los casos y, ayer, el número de contagios aumentó hasta los 2.775 casos positivos.

Pero hay tranquilidad porque el número de fallecidos se ha mantenido estable, pero no se baja la guardia, pues cabe la posibilidad de que el sistema hospitalario colapse, y especialmente suceda con las camas de cuidados intensivos.

Vale la pena recordar que el Instituto Nacional de Salud validó la secuenciación realizada en Antioquia a un paciente de covid-19, por la cual se confirmó la presencia de la variante ómicron en el departamento.

El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en Antioquia, quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania, y quien viajó a Colombia el 13 de diciembre pasado.

Tras iniciar síntomas el 21 de diciembre, caracterizados por malestar general fiebre y cefalea, el paciente consultó el día 22, reportando esquema de vacunación completo así como antecedentes de Epoc.

La Secretaría de Salud de Antioquia se encuentra construyendo el cerco epidemiológico y el rastreo a los contactos del paciente, a quien se le recomendó aislamiento de 10 días, mientras que se notificó al municipio de residencia para que se haga el seguimiento respectivo.

Después de confirmarse la presencia de ómicron en el departamento, la Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de autocuidado y de bioseguridad, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento, la higiene de manos y la permanencia en lugares ventilados, en especial en estas fechas en las cuales son frecuentes las reuniones familiares.

Para este 30 de diciembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.775 casos nuevos de covid-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 790.740. De ellos 417.323 son mujeres y 373.417 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 10.263 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 761.157.

De los activos, en Medellín hay 7.424 casos y los 2.839 restantes están distribuidos en los demás municipios del departamento.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con covdi-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 951 camas. De ellas hay, a la fecha, 824 ocupadas así: 150 con pacientes covid, 60 sospechosos de covid y 614 no covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 86.65%.

Sube a 26 el número de contagiados por variante ómicron en Bogotá

En Bogotá se han reportado hasta este viernes 31 de diciembre 26 casos de contagio con la variante ómicron del coronavirus, confirmó el Secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.

El funcionario dijo que a pesar de la situación no se ha determinado imponer medidas restrictivas en este final y comienzos de año.

En tal sentido, descartó que a corto plazo se vaya a adoptar alguna determinación con la que se limite la movilidad de los ciudadanos o la apertura de establecimientos comerciales.

“Las personas que tienen estos contagios han llegado de otros países y los síntomas que presentan son leves”, señaló.

Agregó que “estamos empezando un cuarto pico. Para la segunda semana de enero tendremos muchísimos más casos positivos”.

“El mayor riesgo con ómicron es la capacidad de contagio, no tanto la gravedad de los cuadros, que tampoco se debe menospreciar”, indicó en Noticias Caracol.

Sobre el nivel de expansión de la variante ómicron, el secretario de Salud señaló que “un paciente positivo puede contaminar hasta 10 personas”. Significa, más o menos, frente al muestreo que hemos hecho, una cantidad del 23 %”.

“El mayor riesgo con ómicron es la capacidad de contagio, no tanto la gravedad de los cuadros, que tampoco se debe menospreciar”, explicó.

Entre tanto, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 45 % con corte al 29 de diciembre para pacientes con covid-19.

Entre tanto, a nivel general esta alcanza el 62 %, aunque por el momento tampoco se tiene previsto declarar la alerta hospitalaria.