Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia han fallecido 138.984 personas en Colombia. | Foto: Pixabay

Coronavirus

Bebé de un año, entre los fallecidos por covid-19 este viernes en Colombia

De acuerdo con las autoridades, este 4 de marzo se registraron 1.351 nuevos contagios y un total de 45 muertes por el virus.

4 de marzo de 2022

Este viernes 4 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 1.351 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 45 fallecidos a causa del virus, entre los que se encuentra un bebé de un año de Aguazul, Casanare. Según el MinSalud, 41 de las muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.069.425.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.897.583 pacientes y fallecido 138.984.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 4 de marzo se procesaron 28.506 pruebas: 12.044 PCR y 16.462 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 10.905.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este viernes:

  • Bogotá: 619
  • Cundinamarca: 160
  • Valle: 137
  • Santander: 70
  • Antioquia: 66
  • Barranquilla: 38
  • Norte de Santander: 34
  • Cesar: 23
  • Huila: 22
  • Meta: 22
  • Arauca: 18
  • Cartagena: 15

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 216 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

MinSalud advierte “incertidumbre sobre el comportamiento de la subvariante de ómicron”

Pese a que Colombia continúa en un descenso del cuarto pico de la covid-19 en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y departamentales para que no bajen la guardia en los programas de vigilancia y vacunación contra esta enfermedad.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, fue enfático al decir que, pese a que los últimos resultados muestran que el país está bien en materia de inmunización, no se debe subestimar la necesidad del refuerzo en el esquema de vacunación.

“Tenemos una tendencia favorable, el último boletín muestra que con la vacunación hay un esquema de defensas robusto; es necesario hacerle ver a la ciudadanía que el refuerzo no es algo de gustos, es una necesidad, hay que tener el refuerzo de la vacuna; a quienes no se lo hayan aplicado, los invitamos para que busquen esa dosis de refuerzo cuanto antes”, dijo Julián Fernández.

El MinSalud recordó que la combinación de vacuna y exposición natural genera una inmunidad híbrida con una protección importante. De igual manera, reiteró que es necesario seguir ampliando la protección en grupos de riesgo, al tiempo que se avanza en los demás grupos, no solo en esquema inicial, sino en la dosis de refuerzo. “El refuerzo no es opcional y hay que incrementarlo”.

“Hay incertidumbre todavía sobre el comportamiento de la subvariante de ómicron, principalmente de la segunda, pero todo parece indicar que, si bien esta es algo más contagiosa que la ómicron original, igualmente parece ser que la respuesta de aquellas personas que se expusieron a la ómicron inicialmente también se protegen contra sus distintas subvariantes”, agregó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.