Según las autoridades sanitarias, la variante ómicron del SARS-CoV-2 sigue siendo la cepa predominante en un 100 % en el territorio nacional. | Foto: istock

Coronavirus

Bogotá reportó menos de 80 casos nuevos de covid-19 este jueves 28 de abril

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos activos del virus en el país se mantienen en 2.513.

29 de abril de 2022

El Ministerio de Salud informó que este jueves 28 de abril se reportaron 208 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 18.363 pruebas: 5.646 PCR y 12.717 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 2.513.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este 28 de abril:

  • Bogotá: 72
  • Antioquia: 39
  • Santander: 38
  • Cundinamarca: 11
  • Barranquilla: 7

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal y desnutrición.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 119 conglomerados que actualmente registran casos de la covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

MinSalud hace llamado a seguir vacunando a niños y niñas, con o sin tapabocas

Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) de retirar el uso del tapabocas en instituciones educativas, el ministro, Fernando Ruiz Gómez, entregó detalles de la decisión.

A través de un comunicado, el jefe de la cartera señaló que la decisión no es un arrepentimiento, sino que se dejó claro que el país está en un proceso de desescalamiento de las medidas y, por ende, todas las poblaciones hacen parte de este.

“Tenemos 358 niños fallecidos en Colombia por covid-19, casi 4.000 hospitalizados”, planteó el funcionario, al destacar que es un riesgo que existe. No obstante, mencionó que desde el primer día dejó claro que hay dificultades en los procesos de aprendizaje de los niños.

Además, indicó que durante esta semana hubo reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras organizaciones científicas que permitieron llegar a un consenso para tomar la decisión de retirar el tapabocas de los espacios educativos desde el 15 de mayo.

En este punto, fue enfático el ministro, “el llamado sigue siendo vacunemos a los niños” y, de igual manera, recomendó mantener las medidas de ventilación dentro de las aulas.

“No hay medida perfecta, pero lo que tenemos claro es que los niños donde tenemos mayor déficit de vacunación están entre 3 y 11 años”, agregó el jefe de la cartera sanitaria, mientras que en el grupo de 12 a 17 el indicador es superior al 60 %. “No tiene sentido tener unos cursos con tapabocas y otros sin, eso genera discriminación”, puntualizó.

En cuanto a niños con comorbilidades o trasplantes, afirmó que la recomendación intuitiva es mantener el tapabocas en la medida de lo posible, pero recomendó hacer un trabajo “dentro de la escuela, con los profesores, para que sea lo menos traumático”.

El ministro también destacó que esta no ha sido una decisión fácil, y, por ende, entregó recomendaciones para padres de familia, tutores y cuidadores, teniendo en cuenta el pico respiratorio que atraviesa el país.

“El tapabocas no es abolido, se elimina el uso obligatorio”, aseguró Ruiz Gómez, quien aclaró que si un padre o una madre considera que se debe seguir usando, el niño o niña puede seguir llevando el tapabocas.