La pandemia en Brasil
Brasil aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 18 años | Foto: AP

VACUNA

Brasil aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para mayores de 18 años

Hasta este momento, la dosis de refuerzo estaba aprobada en Brasil para personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos y profesionales sanitarios.

16 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud de Brasil aprobó este martes la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas mayores de 18 años y ha reducido el intervalo de la aplicación de seis a cinco meses.

“Gracias a la información que tenemos de estudios científicos, hemos decidido ampliar la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de cinco meses”, indicó el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, que incidió en que las autoridades no tienen previsto establecer ningún calendario.

La pandemia en Brasil
El Ministerio de Salud de Brasil aprobó este martes la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas mayores de 18 años y ha reducido el intervalo de la aplicación de seis a cinco meses. | Foto: AP

“Más de cinco meses después de la segunda dosis, independientemente de la edad, ya es posible acudir a vacunarse”, explicó el funcionario, según recoge el portal de noticias G1.

Hasta este momento, la dosis de refuerzo estaba aprobada en Brasil para personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos y profesionales sanitarios. Las autoridades brasileñas han establecido que la tercera dosis sea de un fármaco diferente al recibido en las dos otras ocasiones.

En Brasil, uno de los países del mundo más golpeado por la pandemia, 60 % de la población cuenta con la pauta completa de vacunación contra la covid-19, que ha dejado más de 22 millones de personas contagiadas, incluidos más de 610.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

En otros países del mundo como Reino Unido, las autoridades sanitarias extendieron la tercera dosis de la vacuna anticovid a las personas entre 40 y 49 años.

Los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización (JCVI) señalaron que todas los adultos de esa franja de edad podían acceder a una tercera inyección, seis meses después de haber recibido la segunda, en principio de Pfizer/BioNTech (o una media dosis de Moderna).

Hasta ahora, unos 12,6 millones de persones en Reino Unido han recibido la tercera dosis, entre las cuales los mayores de 50 años, los trabajadores sanitarios y las personas más vulnerables al virus.

Pfizer pide autorización

Pfizer y BioNTech anunciaron hace algunos días que han presentado formalmente una solicitud ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que autorice el uso de emergencia de una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 para personas mayores de 18 años.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Pfizer y BioNTech anunciaron hace algunos días que han presentado formalmente una solicitud ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que autorice el uso de emergencia de una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 para personas mayores de 18 años. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

Las empresas informaron a finales de octubre que los ensayos clínicos realizados en 100.000 personas arrojaron que la tercera dosis de su vacuna tiene 95,6% eficacia contra la infección sintomática.

La FDA ya había concedido en septiembre la autorización de uso de emergencia para una tercera dosis de la vacuna de las dos compañías para los mayores de 65 años, así como para las personas con alto riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19.

La propuesta inicial de Pfizer para la aprobación de la tercera dosis a todas las personas de 16 años o más, apoyada por la administración del presidente Joe Biden, fue rechazada por la FDA en aquel momento.

Varios países han aprobado las vacunas de refuerzo contra la covid-19 para aumentar la inmunidad, ya que algunos estudios revelaron que la protección de los inoculados disminuye después de varios meses.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la dosis de refuerzo para mayores de 18 años a principios de octubre, permitiendo a los reguladores nacionales decidir qué grupos deben ser elegidos primero.

*Con información de Europa Press.