Vacuna para niños (Foto Getty)
Chile está entre los primeros países de América Latina y de los mejores posicionados en el mundo en materia de vacunación contra el covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Chile aprobó uso de la vacuna Sinovac para niños mayores de 6 años

El 86 % de la población objetivo en Chile ya completó su esquema de inmunización.

6 de septiembre de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile anunció este lunes 6 de septiembre que aprobó el empleo de la vacuna china Sinovac para niños entre seis y doce años, con lo que ese país de casi 19 millones de habitantes espera seguir avanzando en su plan de vacunación contra el coronavirus.

“El ISP recién acaba de aprobar en emergencia el uso de la vacuna Sinovac para mayores de seis años”, confirmó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, durante una rueda de prensa donde entregó el balance actualizado de la pandemia, mientras el 86 % de la población objetivo ya completó su inmunización.

La pediatra está examinando al niño sentado en la mesa de examen. La familia está visitando la clínica durante el brote de COVID-19.
La pediatra examina a la niña sentada en la mesa de examen. La familia está visitando la clínica durante el brote de covid-19. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que hasta el momento el ISP había aprobado la vacunación para mayores de 12 años, pero ahora se sumarán los niños y niñas desde los seis años de edad. “Esta es una gran noticia para niños de edad escolar y aquellos niños que no estaban considerados” en los anteriores planes de vacunación, añadió el ministro Paris.

Chile está entre los primeros países de América Latina y de los mejores posicionados en el mundo en materia de vacunación contra la covid-19. La campaña de inmunización en ese país comenzó el 3 de febrero del presente año y ha avanzado con celeridad.

Actualmente, más de 13 millones de adultos y adolescentes de ese país, el 86 % de la población objetivo, ya están completamente inmunizados. En total, Chile cuenta con casi 19 millones de habitantes.

La Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud, encargada de adquirir y distribuir los insumos a nivel nacional, había pedido al ISP que aprobara la vacunación de niños de tres años, pero el instituto optó por dar luz verde a partir de los seis años, en espera de más estudios que permitan ampliar el rango de edad.

Botellas y jeringa.
Botellas y jeringa. | Foto: Getty Images

En la actualidad son vacunados menores entre 12 y 17 años, quienes deben acudir a recibir sus dosis a centros de salud a lo largo del país. Una de las novedades es que ahora “a los menores de 12 años se les irá a vacunar a los colegios”, según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presente en la rueda de prensa con el ministro Paris.

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en Wuhan (China) a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 645.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo que más decesos ha registrado por cuenta de la emergencia sanitaria.

En el caso de América Latina y el Caribe, los primeros diez países con mejores índices en sus respectivas campañas de vacunación, respecto del total de sus habitantes, son los siguientes:

  1. Uruguay 76,76 %
  2. Chile 75,12 %
  3. Brasil 64,49 %
  4. Panamá 63,74 %
  5. Argentina 61,94 %
  6. Ecuador 59,81 %
  7. Costa Rica 59,53 %
  8. El Salvador 56,06 %
  9. República Dominicana 53,40 %
  10. Cuba 50,12 %

Por otra parte, se acaba de conocer un informe de Our World In Data, en el que se señala que más del 40,3 % de la población mundial en promedio está vacunada al menos parcialmente contra el coronavirus; sin embargo, lo que más preocupa es que solo el 1,8 % de la población en promedio en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.