Sinovac
Este sábado arribo a país el primer lote de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Sinovac. - Foto: MinSalud

nación

Colombia recibió este sábado un nuevo lote de vacunas Sinovac

Con la nueva entrega, el país suma 28′956.034 de dosis de vacunas contra la covid-19.

Este sábado Colombia recibió un millón de dosis de vacunas contra la covid-19 provenientes del laboratorio Sinovac. Este sería el primer millón, de un volumen total dos millones de dosis esperadas este mes gracias a la negociación bilateral.

El lote llegará a reforzar la etapa 3 y 4 de vacunación del Plan Nacional de Vacunación en el país. Según Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social la llegada de las dosis permitirán “por un lado, ampliar las capacidades de aplicación de primeras dosis, y segundo, garantizar las segundas dosis de las personas de quienes recibieron la primera inmunización con esta vacuna”.

Con esta llegada, Colombia suma 28′956.034 de dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 1,5 millones fueron adquiridas por el sector privado, así como 2,5 millones de dosis fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Cabe recordar que Colombia adquirió vacunas con Sinovac, Pfizer y BioNTEch, Oxford y AstraZeneca, Janssen y Moderna, así como con Covax de manera multilateral.

Efectividad de Sinovac

Un nuevo estudio liderado por el Ministerio de Salud de Chile y publicado por el New England Journal of Medicine se enfocó en analizar los datos de efectividad de la vacuna fabricada por la farmacéutica Sinovac, utilizada en una gran parte del mundo y uno de los biológicos más usados en Colombia.

De acuerdo con el seguimiento a la vacuna, que se realizó entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021, con base en el plan de vacunación de Chile y que incluyó a 10,2 millones de pacientes, a los 14 días de aplicación de la segunda dosis de Sinovac, esta representa un 65 % de efectividad para prevenir los síntomas que produce el SARS-CoV-2.

“Este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”, dijo el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, en conjunto con otros académicos y profesionales del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

Pero los resultados son más alentadores en cuanto a situaciones críticas que puede generar la enfermedad. El estudio detalla que para prevenir la hospitalización la vacuna china es efectiva en un 87 %, para reducir la mortalidad es del 86 % y para evitar el ingreso a una UCI es del 90,3 %.

Los encargados de la investigación señalan que la mortalidad del virus, que es del 3 % en una población de 1.000 personas, podría reducirse al 0,4 % con la aplicación de este biológico, lo que representa una tranquilidad para las personas y avances significativos para los países con el fin de frenar la pandemia.

Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo)
Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo) - Foto: AP

Avances en el Plan de Vacunación

De acuerdo con el balance de vacunación entregado por el ministerio de salud, con corte a las 11:59 p.m. del 9 de julio, el país completa 21.124.781 dosis aplicadas, de las cuales 7.943.511 corresponden a segundas dosis y 699.630 a unidosis, es decir, las vacunas de Janssen, que son de una sola dosis.

Para final de julio, el Gobierno se propuso alcanzar las 25 millones de dosis aplicadas, una meta que está en un 79.04 por ciento de avance.

Los departamentos que han aplicado la mayoría de dosis por 10.000 habitantes son Amazonas, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quindío, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Caldas y Santander.

En el caso de los dos primeros, el Gobierno adelantó antes que en otras zonas del país las estrategias de unificación de etapas. En Amazonas, todos los adultos de Leticia y Puerto Nariño, centros urbanos más densamente poblados, recibieron las vacunas de Sinovac hace meses, ante el riesgo que en ese entonces quería prevenir el Gobierno por la variante P.1., inicialmente detectada en Brasil.