vacunas

Presidente Iván Duque confirma que llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac

Como se sabe, el presidente señaló hace algunos días que para julio, la meta del Gobierno nacional es que se llegue a la cifra de 25 millones de personas inmunizadas con, al menos, una dosis.


Mientras el país sigue avanzando de manera acelerada en el proceso de vacunación, el presidente Iván Duque anunció que este fin de semana llegarán 2 millones de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Sinovac.

“Ya se encuentra en China, listo para ser despachado hacia nuestro país, un lote de 2 millones de vacunas de Sinovac. Llegarán este fin de semana para acelerar el Plan Nacional Nacional de Vacunación y alcanzar la meta que nos propusimos para este mes”, señaló el mandatario.

Como se sabe, el presidente señaló hace algunos días que para julio, la meta del Gobierno nacional es que se llegue a las 25 millones de personas que al menos tengan una dosis.

Entretanto, desde el viernes 9 de julio se habilitará a nivel nacional la vacunación sin cita de las personas mayores de 40 años, según anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A pesar de que en algunos municipios se está permitiendo esa modalidad, el Gobierno había invitado a solo permitir la inmunización de personas entre 40 y 44 años con agendamiento, hasta este miércoles.

Las personas podrán concurrir a los puestos de vacunación, presentar su cédula, para poder ser vacunadas. También mantendremos abierta la vacunación a toda la población que quiera vacunarse, de 45 años en adelante”, informó Ruiz.

Asimismo, el Ministerio de Salud publicó un nuevo reporte de avance en la vacunación, de acuerdo con el cual el país ha aplicado 20′198.661 dosis de biológicos. El 7 de julio, 438.438 personas recibieron su pinchazo, marcando un nuevo récord.

Del total de aplicaciones del miércoles, 177.393 correspondieron a segundas dosis y 85.963 a monodosis.

En cuanto al total de dosis aplicadas en el país hasta el momento, 7′651.661 corresponden a segundas dosis y 409.469 a la monodosis de Janssen. Por lo tanto, las personas con el esquema completo son 8′060.751.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, celebró el logro del sistema de salud y las entidades territoriales del país: “Dedicado a los colombianos que lo creyeron posible (y también a los que no creían). Ayer miércoles 7 de junio, ¡aplicamos 438.438 vacunas! Superamos los 20 millones (20′198.661) y los 8 millones de esquemas completos”, escribió en Twitter.

El porcentaje de personas con el esquema completo representa el 22,56 por ciento de la meta de 35 millones para fin de año. Además, significa el 80,79 por ciento frente a la meta de fin de julio, de llegar a 25 millones de biológicos inyectados, entre primeras y segundas dosis.

Jornada de vacunación en Soledad (Atlántico).
Mientras el país sigue avanzando de manera acelerada en el proceso de vacunación, el presidente Iván Duque anunció que este fin de semana llegarán dos millones de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Sinovac. - Foto: Archivo Particular

¿Qué se sabe de la vacuna Sinovac?

Un nuevo estudio liderado por el Ministerio de Salud de Chile y publicado por el New England Journal of Medicine se enfocó en analizar los datos de efectividad de la vacuna fabricada por la farmacéutica Sinovac, utilizada en una gran parte del mundo y uno de los biológicos más usados en Colombia.

De acuerdo con el seguimiento a la vacuna, que se realizó entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021, con base en el plan de vacunación de Chile y que incluyó a 10,2 millones de pacientes, a los 14 días de aplicación de la segunda dosis de Sinovac, esta representa un 65 % de efectividad para prevenir los síntomas que produce el SARS-CoV-2.

“Este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”, dijo el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, en conjunto con otros académicos y profesionales del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

Pero los resultados son más alentadores en cuanto a situaciones críticas que puede generar la enfermedad. El estudio detalla que para prevenir la hospitalización la vacuna china es efectiva en un 87 %, para reducir la mortalidad es del 86 % y para evitar el ingreso a una UCI es del 90,3 %.

Los encargados de la investigación señalan que la mortalidad del virus, que es del 3 % en una población de 1.000 personas, podría reducirse al 0,4 % con la aplicación de este biológico, lo que representa una tranquilidad para las personas y avances significativos para los países con el fin de frenar la pandemia.