Home

Nación

Artículo

Nuevas dosis arribaron al país
Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Los biológicos servirán para seguir alimentando el Plan Nacional de Vacunación, por el que ya más de 7.7 millones de personas completaron su esquema.

7 de julio de 2021

El jueves 7 de julio Colombia recibió 104.130 dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, por compra bilateral alcanzada con ese laboratorio.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó que estas vacunas servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Estas vacunas entran a reforzar las etapas 3 y 4 en las que nos encontramos. Sobre todo, garantizan la aplicación de segundas dosis para las personas que han recibido la primera aplicación de esta vacuna”, indicó Escobar, quien también destacó que es necesario que los ciudadanos que están dentro de las etapas abiertas asistan a los puntos de vacunación.

Con la llegada del nuevo lote, el país completa 27.956.034 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1.5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado, y 2.5 millones de dosis que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Cabe recordar que Colombia adquirió vacunas con Sinovac, Pfizer y BioNTEch, Oxford y AstraZeneca, Janssen y Moderna, así como con Covax de manera multilateral.

El Gobierno nacional ha entregado 26.176.828 dosis a los territorios, pues el Ministerio de Salud ha recibido 26.351.904. El promedio de aplicación en los territorios del país, entre aplicadas y entregadas, es 72.12 por ciento.

Avances del Plan Nacional de Vacunación

Por otra parte, con corte a las 23:59 del 6 de julio, en el país se han aplicado 19.760.223 dosis, de las cuales 7.473.889 corresponden a segundas dosis y 323.506 a monodosis, es decir, las de Janssen, que son de una sola aplicación.

Para final de julio, el Gobierno se propuso alcanzar las 25 millones de dosis aplicadas, una meta que está en un 79.04 por ciento de avance.

Los departamentos que han aplicado la mayoría de dosis por 10.000 habitantes son Amazonas, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quindío, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Caldas y Santander.

En el caso de los dos primeros, el Gobierno adelantó antes que en otras zonas del país las estrategias de unificación de etapas. En Amazonas, todos los adultos de Leticia y Puerto Nariño, centros urbanos más densamente poblados, recibieron las vacunas de Sinovac hace meses, ante el riesgo que en ese entonces quería prevenir el Gobierno por la variante P.1., inicialmente detectada en Brasil.

En el Archipiélago, primero la población de Providencia y Santa Catalina fue inmunizada, no solo debido a la vulnerabilidad que dejó el huracán Iota en 2020, sino por ser destino turístico y también foco de ayudas de toda clase, generando un flujo de personas grande, con posibilidades limitadas de recibir la atención necesaria en caso de enfermarse.

Hace menos tiempo, también la población de San Andrés comenzó esa inmunización unificada, adelantada por vacunadores y vacunadoras de la EPS Sanitas y Nueva EPS. La idea era que 30.000 sanandresanos fueran inmunizados con el primer pinchazo a mediados de junio.

Además, los departamentos con mayor porcentaje de aplicación frente a las dosis que les ha entregado el Gobierno son Amazonas, Atlántico, Vaupés, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Antioquia y Bolívar.