Casos de coronavirus en Colombia
Casos de coronavirus en Colombia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: 9.462 casos nuevos y 306 fallecimientos este viernes

En el país hay más de 4,7 millones de contagios acumulados y 4,5 millones de personas que se han recuperado de la enfermedad.

30 de julio de 2021

Autoridades de salud registraron este viernes 9.462 casos nuevos de la covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.776.291 y 4.567.701 personas recuperadas.

El Ministerio de Salud también reportó 306 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 274 corresponden a días anteriores, lo que eleva el total de muertes a 120.432 desde que inició la pandemia.

Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 75.604 pruebas de coronavirus, de las cuales 40.019 fueron PCR y 35.585 de antígenos. En el país hay 75.604 casos activos de la enfermedad.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este viernes 30 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 2.859
  • Antioquia: 1.337
  • Valle: 1.326
  • Cundinamarca: 460
  • Cauca: 295
  • Norte de Santander: 280
  • Barranquilla: 237
  • Risaralda: 205

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.411.317, Antioquia a 712.565, Atlántico a 307.378 y Valle del Cauca a 383.348.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 197.041.464 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.204.105 personas por cuenta de la enfermedad.

MinSalud habla de efectividad de vacunas contra variante delta

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió recientemente a la polémica generada por el senador Gustavo Petro en un trino que publicó este viernes sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus frente a la variante delta, una de las más contagiosas, según varios informes y estudios.

En redes sociales, el senador de Colombia Humana aseguró que “vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Ruiz salió al paso de la afirmación y explicó que “todas las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para todos los linajes, incluido delta”.

“Aunque atendiendo a la precisión, la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que las vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves de la covid-19″, agregó el alto funcionario.

Cabe resaltar que un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), que se dio a conocer a través de la revista científica Nature, demostró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca/Moderna) tiene una menor efectividad para evitar los casos con síntomas en pacientes con la variante delta, pero la segunda dosis mejora notablemente la protección contra esta cepa descubierta por primera vez en la India.

Por su parte, Johnson & Johnson anunció a principios de este mes que su vacuna anticoronavirus, de una sola dosis, es efectiva contra la variante delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.

“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra la covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante delta”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.

Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores. Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.

Asimismo, el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, y Federico Martinón-Torres, destacaron la importancia de la vacunación.