coronavirus

Dan luz verde a test para detectar covid-19 por medio del aliento: así se realiza

El dispositivo acertó en el 91 % de los casos en los que sí había contagio del virus.


La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos dio recientemente ‘luz verde’ a un nuevo test para la detección del nuevo coronavirus a través del aliento.

El dispositivo tiene el tamaño aproximado de una maleta de mano, según detalló el organismo, que explicó que los usuarios deberán soplar un tubo como si estuvieran inflando un globo.

La prueba da resultados basados en análisis químicos en apenas tres minutos y su uso podría estar vinculado a centros médicos y hospitales, entre otros.

En las pruebas preliminares, el test ha identificado correctamente al 91 % de las personas que estaban contagiadas, mientras que ha acertado el 99 % de los casos en los que no se estaba contagiado del virus. Estas pruebas han contado no solo con pacientes sintomáticos, sino con asintomáticos.

La prueba se realizó con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron”, explicó el organismo estadounidense en un comunicado.

Con este test se abre una nueva versión de las pruebas de detección del coronavirus, que hasta ahora precisan de muestras nasales o de garganta.

La OMS decide mantener la covid-19 como pandemia

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la covid-19 fue “unánime” al estimar que “no era el momento de bajar la guardia”, declaró su presidente, Didier Houssin.

Según este comité, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional.

“La situación, con respecto a la covid-19, está lejos de terminarse”, dijo el experto en una rueda de prensa en Ginebra.

Ante esta situación, el organismo decidió mantener la propagación de la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia, por lo que señaló que es necesario que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de ese órgano, compuesto por científicos independientes, recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose con intensidad y su evolución es imprevisible.

Así mismo, el organismo advirtió que la cobertura de vacunación contra el coronavirus sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África.

El comité de expertos de la OMS para la política de vacunación (Sage) señaló que el despliegue de los inmunizantes alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países del mundo lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.

Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel del 10 % de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada de vacunación del organismo. “Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó.

El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 % de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.

La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70 % de la población en cada país a mediados de 2022.

El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países.

Estas cifras están por debajo de los objetivos que buscaban entregar 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

*Con información de Europa Press.